La concepción de derivada de una función en primer curso de universidad

  1. Matías Camacho Machín 1
  2. Josefa Perdomo Díaz 1
  3. Manuel Santos Trigo 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
    info

    Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

    Mexico, México

    ROR 009eqmr18

Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2010

Número: 10

Páginas: 43-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

El aprendizaje de las ecuaciones diferenciales requiere del dominio de otros conceptos matemáticos como el de función, derivada de una función o integral. En este trabajo se presenta el análisis de un cuestionario sobre el concepto de derivada, utilizado como instrumento para establecer el nivel de conocimientos de los estudiantes de primer curso de la Licenciatura en Químicas de la Universidad de La Laguna. Este cuestionario se suministró a los estudiantes previamente al desarrollo de una secuencia de enseñanza basada en la Resolución de Problemas, elaborada para introducir el concepto de ecuación diferencial ordinaria. Para realizar el análisis nos hemos centrado en los diferentes usos del concepto (Thurston, 1994) y en los elementos heurísticos y las estrategias cognitivas que muestran los estudiantes al resolver las actividades.