Un estudio sobre los niveles de Van Hiele en maestros de Educación Primaria en formación y en ejercicio. Algunos resultados preliminares

  1. María Candelaria Afonso Martín
  2. Matías Camacho Machín
Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2014

Número: 11

Páginas: 45-59

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este estudio es doble: por una parte, se trata de, determinar, analizar y comparar los niveles de razonamiento geométrico de un grupo de maestros de Educación Primaria tanto en ejercicio como en formación y, por otra, estudiar si existen diferencias de niveles según el sexo de los individuos estudiados. Participaron en la investigación 183 individuos, de los cuales 68 eran maestros de Educación Primaria en activo y 115 estudiantes de tercer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Laguna. Como instrumento de análisis se utilizó el Test de Usiskin (1982). Los resultados mostraron que tanto los maestros en formación como los maestros en activo, se encontraban mayoritariamente entre el Nivel 1 y el Nivel 2 de pensamiento geométrico, por debajo de lo esperado si se tiene en cuenta que el nivel adecuado para una enseñanza en la Educación Primaria debería ser al menos un nivel más de lo que se espera que esos estudiantes alcancen (Afonso, Camacho y Socas, 2009, p. 358), esto es, en el Nivel 3 de van Hiele. Estos resultados contrastan con los de una investigación similar desarrollada con profesores y estudiantes para profesores en Turquía (Halat y Şahin, 2008).