Construyendo el perfil del alumnado con intención de abandono de los estudios universitarios
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Datum der Publikation: 2023
Ausgabe: 81
Nummer: 285
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista española de pedagogía
Zusammenfassung
El análisis del problema del abandono de los estudios universitarios es un tema de gran importancia y actualidad por las repercusiones que tiene no solo en el ámbito económico y social, sino, también, a nivel personal, familiar, institucional, etc. El objetivo de este artículo es definir un perfil de estudiante con intención de abandonar los estudios universitarios y, por tanto, que está bajo riesgo de deserción académica. Se analizan diversas características con posible incidencia en esta situación, tanto de carácter individual, académico o socioeconómico como de tipo personal. En concreto, se estudian las variables de edad, sexo, forma de costear los estudios, nota promedio en la universidad, orden de elección de la titulación, así como las relacionadas con la satisfacción académica, la competencia de adaptabilidad y el compromiso académico del estudiante. El análisis se realiza en estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) según rama de la titulación y curso académico. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes con mayor riesgo de abandonar la titulación son aquellos que cursan el primer curso, fundamentalmente en la rama de ciencias, han elegido la titulación que cursan en tercera o siguientes opciones de preferencia, su nota promedio en la universidad ha sido de suspenso, tienen un escaso compromiso académico y están poco satisfechos con el proceso formativo.
Bibliographische Referenzen
- Álvarez-Pérez, P. R., y López-Aguilar, D. (2011). El absentismo en la enseñanza universitaria: un obstáculo para la participación y el trabajo autónomo del alumnado. Bordón, Revista de Pedagogía, 63 (3), 45-56. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29054
- Álvarez-Pérez, P. R., y López-Aguilar, D. (2017). Estudios sobre la deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de La Laguna (España). Revista Paradigma, 38 (1), 48-71. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/600/597
- Álvarez-Pérez, P. R., y López-Aguilar, D. (2019). Perfil de ingreso y problemas de adaptación del alumnado universitario según la perspectiva del Profesorado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30 (3), 46-63. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/26272/pdf
- Álvarez-Pérez, P. R., López-Aguilar, D., González-Morales, O. M., y Peña-Vázquez, R. (2021). Academic engagement and dropout intention in undergraduate university students [Compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de grado]. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/15210251211063611
- Araque, F., Roldán, C., y Salguero, A. (2009). Factors influencing university dropout rates [Factores que influyen en el abandono universitario]. Computers & Education, 53 (3), 563-574. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.03.013
- Arias, E., y Dehon, C. (2013). Roads to success in the Belgian French community’s higher education system: Predictors of dropout and degree completion at the Université Libre de Bruxelles [Caminos hacia el éxito en el sistema de enseñanza superior de la comunidad francófona belga: predictores del abandono y la finalización de estudios en la Universidad Libre de Bruselas]. Research in Higher Education, 54 (6), 693-723. https://doi.org/10.1007/s11162-013-9290-y
- Ayala, J. C., y Manzano, G. (2018). Academic performance of first-year university students: the influence of resilience and engagement [Rendimiento académico de los estudiantes universitarios de primer curso: influencia de la resiliencia y el compromise]. Higher Education Research & Development, 37 (7), 1321-1335. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1502258
- Barefoot, B. O. (2004). Higher education’s revolving door: Confronting the problem of student drop out in US colleges and universities [La puerta giratoria de la enseñanza superior: afrontar el problema del abandono escolar en las universidades de EE.UU]. Open Learning: The Journal of Open, Distante and e-Learning, 19 (1), 9-18. https://doi.org/10.1080/0268051042000177818
- Belvis, E., Moreno, M., y Ferrer, F. (2009). Los factores explicativos del éxito y fracaso académico en las universidades españolas, en los años del cambio hacia la convergencia europea. Revista Española de Educación Comparada, 15, 61-92. https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7503
- Bernardo, A., Cervero, A., Esteban, M., Fernández, A., Solano, P., y Agulló, E. (2018). Variables relacionadas con la intención de abandono universitario en el periodo de transición. Revista d’Innovació Docent Universitària, 10, 122-130. https://doi.org/10.1344/RIDU2018.10.11
- Bernardo, A., Esteban, M., Fernández, E., Cervero, A., Tuero, E., y Solano, P. (2016). Comparison of personal, social and academic variables related to university drop-out and persistence [Comparación de variables personales, sociales y académicas relacionadas con el abandono y la permanencia en la universidad]. Frontiers in Psychology, 7 (1610). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01610
- Bethencourt, J. T., Cabrera, L., Hernández, J., Álvarez, P., y González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 18, 603-622. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v6i16.1298
- Bowen, H. R. (1997) (Ed). Investment in learning: The individual and social value of American higher education [Inversión en aprendizaje: el valor individual y social de la enseñanza superior estadounidense]. Johns Hopkins University Press.
- Casanova, J. R., Cervero, A., Núñez J. C., Almeida L. S., y Bernardo, A. (2018). Factors that determine the persistence and dropout of university students [Factores que determinan la persistencia y el abandono de los estudiantes univer sitarios]. Psicothema, 30 (4), 408-414. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.155
- Casas, Y., y Blanco, A. (2017). Testing Social Cognitive Career Theory in Colombian adolescent secondary students: a study in the field of mathematics and science [Comprobación de la teoría cognitiva social de la carrera en adolescentes colombianos estudiantes de secundaria: un estudio en el campo de las matemáticas y las ciencias]. Revista Complutense de Educación, 28 (4), 1173-1192. https://doi.org/10.5209/RCED.52572
- Castillo, I., Balaguer, I., y Duda, J. (2003). Las teorías personales sobre el logro académico y su relación con la alienación escolar. Psicothema, 15 (1), 75- 81. https://www.psicothema.com/pi?pii=1026
- Céspedes-López, M. F., Mora-García, R. T., Pérez-Sánchez, R., y Pérez-Sánchez, J. C. (2021). El abandono de los estudios universitarios en enseñanzas técnicas: un caso de estudio. En Satorre Cuerda, R. (Ed.), Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 (pp. 485-498). Octaedro.
- Cohn E., y Geske T. G. (1992). Private nonmonetary returns to investment in higher education [Rentabilidad privada no monetaria de la inversión en educación superior]. En W. E. Becker y D. R. Lewis (Eds.), The Economics of American Higher Education (pp. 173-195). Springer.
- Consejo de la Unión Europea. (2021). Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030). Diario Oficial de la Unión Europea C 66/01, 26 de febrero, 1-21. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32021G0226%2801%29
- Constante-Amores, A., Florenciano Martínez, E., Navarro Asencio, E., y Fernández-Mellizo, M. (2021). Factores asociados al abandono universitario. Educación XX1, 24 (1), 17-44. http://doi.org/10.5944/educXX1.26889
- Cornfield, J., Gordon, T., y Smith, W. N. (1961). Quantal response curves for experimentally uncontroled variables. Bulletin of the International Statistical Institute, 38 (3), 97-115. https://www.jstor.org/stable/1164809
- Esteban, M., Bernardo, A., y Rodríguez-Muñiz, L. (2016). Permanencia en la universidad: la importancia de un buen comienzo. Aula Abierta, 44 (1), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.04.001
- Esteban, M., Bernardo, A.B., Tuero, E., Cerezo, R., y Núñez, J.C. (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9 (2), 79-88. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.06.001
- Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cervero, A., y Casanova, J. (2017). Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad. European Journal of Education and Psychology, 10 (2), 75-81. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.003
- Fernández-Martín, T., Solís-Salazar, M., Hernández-Jiménez, M. T., y Moreira-Mora, T. E. (2019). Un análisis multinomial y predictivo de los factores asociados a la deserción universitaria. Revista Electrónica Educare, 23 (1), 73-97. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.5
- Freixa, M., Llanes, J., y Venceslao, M. (2018). El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, 36 (1), 185- 202. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278971
- Gairín, J., Triado, X. M., Feixas, M., Figuera, P., Aparicio-Chueca, P., y Torrado, M. (2014). Student dropout rates in Catalan universities: profile and motives for disengagement [Abandono estudiantil en las universidades catalanas: perfil y motivos de desvinculación]. Quality in Higher Education, 20 (2), 165-182. https://doi.org/10.1080/13538322.2014.925230
- García, A. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista Argentina de Educación Superior, 8, 9-38. http://www.revistaraes.net/revistas/raes8_art1.pdf
- García, A. (2015). Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas. Debate Universitario, 4 (7), 7-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5265912.pdf
- González, M. C., Álvarez, P. R., Cabrera, L., y Bethencourt, J. T. (2007). El abandono de los estudios universitarios: factores determinantes y medidas preventivas [Dropping out of university studies: determinants and preventive measures]. Revista Española de Pedagogía, 45 (236), 71-85. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/236-07.pdf
- Himmel, E. (2018). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, 17, 91-108. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n17.409
- Lent, R. W., y Brown, S. (2008). Social cognitive career theory and subjective well-being in the context of work [Teoría cognitiva social de la carrera y bienestar subjetivo en el contexto laboral]. Journal of Career Assessment, 16, 6-21. https://doi.org/10.1177/1069072707305769
- Lent, R. W., Singley, D., Sheu, H. B., Schmidt, J. A., y Schmidt, L. C. (2007). Relation of Social-Cognitive Factors to Academic Satisfaction in Engineering Student. Journal of Career Assessment, 15, 87-97. https://doi.org/10.1177/1069072706294518
- López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. R., y Ravelo-Rodríguez, Y. (2022). Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa (RIE), 40 (1), 237-255. https://revistas.um.es/rie/article/view/463811/318871
- López-Aguilar D., y Álvarez-Pérez P. R. (2021). Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19. Revista Complutense de Educación, 32 (3), 451-461. https://doi.org/10.5209/rced.70507
- Manzano, G. (2002). Burnout y engagement. Relación con el desempeño, madurez profesional y tendencia al abandono de los estudiantes. Revista de Psicología Social, 17 (3), 237-249. https://doi.org/10.1174/02134740260372973
- Marín, M., Infante, E., y Troyano, Y. (2000). El fracaso académico en la universidad: aspectos motivacionales e intereses profesionales. Revista Latinoamericana de Psicología, 32 (3), 505- 517. https://personal.us.es/einfante/uploads/PUBLICACIONES/Fracaso%20acad%c3%a9mico%20 Mar%c3%adn-Infante-Troyano2000.pdf
- Mestan, K. (2016). Why students drop out of the Bachelor of Arts [Por qué los estudiantes abandonan el Bachillerato de Artes]. Higher Education Research & Development, 35 (5), 983-996. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1139548
- Ministerio de Universidades. (2021a). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicaciones 2016-2021. https://www.universidades. gob.es/wp-content/uploads/2022/11/Datos_y_Cifras_2021_22.pdf
- Ministerio de Universidades. (2021b). Indicadores de rendimiento. Publicaciones 2014-2018. https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.78fe777017742d34e0acc310026041a0/?vgnextoid=c08855e937680710VgnVCM1000001d04140aRCRD
- Montmarquette, C., Mahseredjian, S., y Houle, R. (2001). The determinants of university dropouts: A bivariate probability model with sample selection [Los determinantes del abandono universitario: un modelo probabilístico bivariante con selección de muestras]. Economics of Education Review, 20, 475-484. https://doi.org/10.1016/S0272-7757(00)00029-7
- Naciones Unidas. (2015). Trasformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. A/RES/70/1. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/documentos/aprobacion-agenda2030.pdf
- Navarro, R. L., Flores, L. Y., Lee, H. S., y González, R. (2014). Testing a longitudinal social cognitive model of intended persistence with engineering students across gender and race/ethnicity [Comprobación de un modelo cognitivo social longitudinal de la persistencia prevista con estudiantes de ingeniería de distintos géneros y razas/etnias]. Journal of Vocational Behavior, 85 (1), 146-155. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2014.05.007
- Paulsen, M. B. (1998). Recent research on the economics of attending college: Returns on investment and responsiveness to price [Investigaciones recientes sobre la economía de la asistencia a la universidad: Rentabilidad de la inversión y sensibilidad al precio]. Research in Higher Education, 39 (4), 471-489. https://doi.org/10.1023/A:1018793421038
- Perna, L. W. (2003). The private benefits of higher education: An examination of the earnings premium [Los beneficios privados de la educación superior: Un examen de la prima salarial]. Research in Higher, 44 (4), 451-472. https://doi.org/10.1023/A:1024237016779
- Rausch, J., y Hamilton, M. (2006). Goals and distractions: Explanations of early attrition from traditional university freshmen [Metas y distracciones: Explicaciones del abandono temprano de los estudiantes universitarios tradicionales de primer año]. The Qualitative Report, 11 (2), 317-334. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2006.1676
- Rodríguez, A. B., Espinoza J., Ramírez, L. J., y Ganga A. (2018). Deserción universitaria: nuevo análisis metodológico. Formación Universitaria, 11 (6), 107-118. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S0718-50062018000600107
- Rosnow, R. L., y Rosenthal, R. (1992). Statistical procedures and the justification of knowledge in psychological science. En A. E. Kazdin (Ed.), Methodological issues & strategies in clinical research (pp. 295-314). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10109-027
- Rump, M., Esdar, W., y Wild, E. (2017). Individual dif-ferences in the effects of academic motivation on higher education students’ intention to drop out [Diferencias individuales en los efectos de la motivación académica sobre la intención de abandono de los estudiantes de enseñanza superior]. European Journal of Higher Education, 7 (4), 341-355. https://doi.org/10.1080/21568235.2017.1357481
- Sánchez, A., y Elías, M. (2017). Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios. Estudios sobre Educación, 32, 27- 48. https://doi.org/10.15581/004.32.27-48
- Sarahi, M., Gómez, M., y Cabarrubias, M. (2015). Análisis de los factores que contribuyen al éxito académico en estudiantes universitarios: estudio de cuatro casos de la Universidad de Colima. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 3 (2), 125-136. https://cgscholar.com/bookstore/works/analisis-de-los-factores-que-contribuyen-al-exito-academico-en-estudiantes-universitarios-2015?category_id= cgrn-es&path=cgrn-es%2F320%2F325
- Savickas, M. L., y Porfeli, E. J. (2012). Career adapt-abilities scale: Construction, reliability, and measurement equivalence across 13 countries [Escala de adaptabilidad profesional: Construcción, fiabilidad y equivalencia de medidas en 13 países]. Journal of Vocational Behavior, 80 (3), 661-673. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001879112000139
- Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., y Bakker, A.B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach [La medición del engagement y el burnout: Un enfoque de análisis factorial confirmatorio de dos muestras]. Journal of Happiness Studies, 3 (1), 71-92. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1015630930326
- Stinebrickner, T., y Stinebrickner, R. (2012). Learn-ing about academic ability and the college dropout decision. Journal of Labor Economics, 30 (4), 707-748. https://doi.org/10.1086/666525
- Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45 (1), 89-125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089
- Tinto, V. (1994). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition. University of Chicago Press.
- Torrado, M., y Figueras, P. (2019). Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de ciencias sociales. El caso de administración y dirección de empresas. Revista Educar, 55 (2), 401-417. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1022
- Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., y Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21 (2), 131-154. https://doi.org/10.5944/educxx1.20066
- Salvador, A., y Peiró, J. M. (1986). La madurez vocacional. Evaluación, desarrollo y programas de intervención. Alhambra.
- Walter, S. H., y Duncan, D. B. (1967). Estimation of the probability of an event as a function of several variables [Estimación de la probabilidad de un suceso en función de varias variables]. Biometrika; 54, 167-179. https://doi.org/10.1093/biomet/54.1-2.167
- Wilkins, K. G., Santilli, S., Ferrari, L., Nota, L., Tracey, T. J. G., y Soresi, S. (2014). The relationship among positive emotional dispositions, career adaptability, and satisfaction in Italian high school students [La relación entre las disposiciones emocionales positivas, la adaptabilidad profesional y la satisfacción en estudiantes italianos de secundaria]. Journal of Vocational Behavior, 85 (3), 329-338. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2014.08.004
- Yorke, M., y Longden, B. (2008). The first-year experience of higher education in the UK. The Higher Education Academy, 1-64. https://s3.eu-west-2.amazonaws.com/assets.creode.advancehe-document-manager/documents/hea/private/fyefnalreport_0_1568037076.pdf