Iron Maiden: la música que gritó cine

  1. David Fuentefría Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: las nuevas narrativas, en el entorno social (11º. 2019. La Laguna)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-17314-22-4

Año de publicación: 2020

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Quienes no han seguido la trayectoria musical del grupo británicoIron Maiden ignoran que, además de los grandes hitos de la literatura, lasficciones realistas o metafísicas y los sucesos históricos de alcance, el cinesiempre fue una fuente capital de inspiración para sus letras. Encuadrada enla variante de la New Wave of British Heavy Metal (N.W.O.B.H.M.), surgidaen el Reino Unido a finales de los 70, la banda cumplirá en 2020 cuarentaaños incluyendo en sus discos lo que, por su elevado nivel de creatividad yproducción, podrían calificarse como auténticas “bandas sonorasalternativas”, que hasta nuestros días siguen contribuyendo a acercar el cinea las nuevas generaciones, mediante la traslación a sus notas, y lanovelización/versificación breve, de clásicos y no tan clásicos de toda época,nacionalidad, condición y género, desde “El nombre de la rosa” a“Braveheart”, desde “En busca del fuego” a “Planeta prohibido”. Este trabajotrata de recopilar, y de poner en valor, todas las canciones del grupoinspiradas en películas, desde su primer disco en estudio, el homónimo “IronMaiden” (1980), al último y más reciente, “The book of souls” (2015).

Referencias bibliográficas

  • L Barron, I Inglis (2008): “Scary Movies, Scary Music, Uses and Unities of Heavy Metal in the Contemporary Horror Films”. En VV.AA., Terror tracks. Music, Sound and Horror Cinema. Londres; Equinox Publishing Ltd.
  • G Bayer (2019): Heavy Metal at the Movies. Florida: CRC Press.
  • M Bonet (1997): Heavy Metal. Celeste: Madrid.
  • J Brown (2011): Iron Maiden in the studio: The stories behind every álbum. Chelsea: John Blake Publishing Ltd. MV Casado Pérez (2016): “Evolución de la simbología utilizada en la comunicación publicitaria del hard rock al metal y su relación con el entorno social” (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.
  • N Daniels (2012): Iron Maiden: The ultimate unhautorized history of the Beast. Maryland: Voyageur Press.
  • N Daniels (2014): Killers. The origins of Iron Maiden. Glasgow: Bell & Bain Ltd.
  • I Christe (2005): El sonido de la Bestia. La Historia del Heavy Metal. Barcelona: Ma non troppo.
  • B Dickinson (2018): ¿Para qué sirve este botón? Una autobiografía. Barcelona: Libros Cúpula.
  • A López (2018): Iron Maiden: vida, canciones, simbología, conciertos clave y discografía. Barcelona: Ma non troppo.
  • JM Martínez Navajas (2015): “La influencia de la literatura fantástica decimonónica en lengua inglesa en el Rock´n Roll. Estudio y análisis de algunas `literary covers´ sobre siete autores del siglo XIX”. Facultad de Filología: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • M McPadden (2014): Heavy Metal Movies. Guitar Barbarians, Mutant Bimbos & Cult Zombies amok in the 666 most ear-and-eye-ripping big-sream films ever! Nueva York: Bazilion Points.
  • M Muniesa (1993): Historia del Heavy Metal. 25 años de Hard Rock. Madrid: Ediciones VOSA.
  • J Pareles, P Romanowsy (2001). The Rolling Stone. Enciclopaedia of Rock&Roll (revised and updated for the 21st century). Fireside: Nueva York.
  • M Popoff (2018): Iron Maiden: Album by Album. Maryland: Voyageur Press.
  • M Wall (1998): Iron Maiden. Run to the hills. The oficial biography. Londres: Sanctuary Publishing Limited.
  • D Weinstein (2000): Heavy Metal. The Music and its Culture. Boston: Da Capo Press