CAS (Computer Algebra Systems) y software de geometría dinámica. Un ejemplo de aplicación.

  1. Matías Camacho Machín 1
  2. Mª Candelaria Afonso Martín 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2007

Número: 8

Páginas: 9-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

Los CAS (Computer Algebra System), conjuntamente con los entornos de Geometría Dinámica, han resultado ser en los últimos años un elemento importante para la resolución de problemas. Estas herramientas tecnológicas se constituyen además como un elemento innovador para la enseñanza de las Matemáticas y su uso en el aula nos ha llevado a reflexionar sobre su utilidad para favorecer el aprendizaje. Por otra parte, la identificación de trayectorias de aprendizaje (Camacho y Santos, 2004 y 2006) puede constituirse como un ingrediente decisivo a la hora de diseñar actividades para los estudiantes de Educación Secundaria. Se presenta en este trabajo un problema en el que se muestra cómo el uso de estas herramientas favorece, de una parte, la construcción de relaciones matemáticas y de otra la exploración de conexiones.