Monstruos de la Universalla etapa silente y los mitos del sonoro

  1. Fuentefría Rodríguez, David
Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2013

Número: 6

Páginas: 143-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2013.V0I6.5913 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

En coincidencia con el centenario en 2012 de los legendarios Estudios Universal, este trabajo propone un exhaustivo análisis crítico sobre la construcción de sus principales símbolos terroríficos, la mayoría inspirados en la literatura, que entre los años 1923 y 1941 conformaron la estructura mitogénica del denominado �monstruo clásico�. Tanto en la etapa silente, como con la irrupción del sonoro, las películas de terror de la Universal marcaron un paso imprescindible en la evolución de este género canónico, y a ellas se debe buena parte del ingente desarrollo posterior del mismo.

Referencias bibliográficas

  • FERNÁNDEZ VALENTÍ, Tomás y NAVARRO, Antonio José (2000). Frankenstein. El mito de la vida artificial. Madrid: Nuer Ediciones.
  • GIROUX, Henry A. (2002). Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • GUBERN, Román (2002). Máscaras de la ficción. Barcelona: Anagrama.
  • HUGO, Víctor (2009). El hombre que ríe. Buenos Aires: Editorial Losada.
  • LEROUX, Gastón (2010). El Fantasma de la Ópera. Madrid: Alianza Editorial.
  • NEWMAN, Kim (2004). “Frankenstein” (1931). En: JAY Schneider, Steven, et al. 1001 películas que hay que ver antes de morir. Barcelona: Random House Mondadori, p. 94.
  • RUSSELL, Jesse y COHN, Ronald (2012). Wallace Worsley. UK: Book on Demand Ltd.
  • SEGER, Linda (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • SHELLEY, Mary (2010). Frankenstein. Madrid: Anaya.
  • STOKER, Bram (2012). Drácula (Anotado). Madrid: Ediciones Akal.
  • VV.AA. (2002). Víctor Hugo: une legende du 19e siecle. París: Gallimard.
  • WELLS, H.G. (2005). El hombre invisible. Madrid: Alianza Editorial.
  • WILLARD, John (2010). The cat and the canary. California: Book Revivals Press.
  • WOOLF, Virginia (2006). Un cuarto propio. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de Méjico.