Evaluando la enseñanza creativa a través de la observación

  1. Pilar B. Gil Frías
  2. Antonio F. Rodríguez Hernández
Actas:
Congreso Internacional de Creatividad (1º. 2003. Murcia)

Editorial: Diego Martín Librero-Editor

ISBN: 84-8425-329-5

Año de publicación: 2003

Páginas: 41

Congreso: Congreso Internacional de Creatividad y IV Encuentro de Profesores e Investigadores del campo de la Creatividad y la Innovación: La evaluación de la creatividad

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tratamos de elaborar un sistema de análisis observacional que nospermita evaluar la enseñanza creativa. Esto lo hacemos a través de laobservación de la conductadocente. Basándonos en los criteriosdefinitorios de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad,elaboración, tolerancia a la ambigüedad, sensibilidad a la realidad,encentración y comunicación, hemos elaborado un protocolo deobservación donde se recogen pautas de interacción observables en lapráctica docente.Se ha trabajado con tres casos de profesoras de lengua extranjera quehabían recibido orientaciones sobre cómo introducir la creatividad ensus aulas. Hemos observado la ocurrencia y la frecuencia de lasconductas que indican enseñanza creativa y posteriormente hemosvalorado la utilidad de nuestro instrumento aportando cambios para sumejora.