La participación de la audiencia televisiva a través de Twitter y su función de vigilancia de la calidad periodística

  1. Vanessa Rodríguez Breijo 1
  2. Nerea Vadillo Bengoa 1
  3. José Manuel Pestano Rodríguez 2
  1. 1 Universidad San Jorge
    info

    Universidad San Jorge

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/01wbg2c90

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Audiencias activas y periodismo: V Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0: 18-19 de Noviembre, Bizkaia Aretoa (Abandoibarra)
  1. Ainara Larrondo Ureta (ed. lit.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9860-892-2

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 737-752

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (5. 2013. Bilbao)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En esta investigación se estudia la participación de la audiencia de los programas televisivos de opinión (debate, entrevistas y magazines) a través de Twitter, para determinar su capacidad crítica ante de la calidad del desempeño periodístico de este medio y para conocer su grado de proactividad, entendida esta como la aportación de informaciones y opiniones diferentes a los que se proponen en la emisión. Para lograr estos objetivos, se seleccionó una muestra representativa de los mensajes emitidos por los telespectadores durante este tipo de programas a lo largo de un año y se estudiaron a través de un análisis de contenido. Los principales hallazgos obtenidos fueron una alta frecuencia de críticas hacia el desempeño de las labores periodísticas, el predominio de opiniones diferentes a las emitidas durante el programa, la ausencia de justificación o argumentación de los juicios y una alta incidencia de mensajes que solo reproducían el contenido televisivo.