El Estudio de Caso en la Investigación del Cambio en la Cultura Escolar

  1. Ceballos-Vacas, Esperanza
  2. Trujillo-González, Elisa
  3. Fernández Esteban, Mª Inmaculada
  4. González Delgado, Mónica Yballa
Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 193-209

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2023.21.3.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

Este artículo presenta el estudio de caso como un método óptimo para el análisis de la cultura escolar y sus transformaciones, con especial atención a las prácticas escolares en el contexto particular en el que cobran sentido. Esta idoneidad se ilustra con un estudio de caso llevado a cabo desde el curso 2015/16 hasta el 2018/19 en un instituto de Educación Secundaria de Tenerife, poniendo de manifiesto cómo el reto de su elevada multiculturalidad ha influido en la transformación de su cultura escolar. Se muestra el proceso de investigación: La selección del caso y su contextualización, la construcción de las preguntas de investigación, la negociación con el centro y la selección de fuentes y técnicas para la recogida de información, la elaboración de sus unidades (alumnado; respuestas educativas y transformaciones de la cultura escolar) y categorías de análisis y la interpretación de sus resultados. Las respuestas educativas evidencian el cambio hacia una cultura escolar más intercultural y participativa, donde priman las relaciones de cuidado. Se concluye la adecuación del estudio de caso para una evaluación auténtica de la construcción y reconstrucción de la cultura escolar desde la perspectiva de sus protagonistas.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Álvarez, C. y San Fabián-Maroto, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en la investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), 47-78. https://doi.org/10.30827/Digibug.20644
  • Belavi, G., y Murillo, F. J. (2020). Democracia y justicia social en las escuelas: Dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001
  • Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. La Muralla.
  • Bolívar, A., Escudero-Muñoz, J. M., Domingo-Segovia, J. y González-González, M. T. (2015): Asesoría pedagógica. Módulo 1: El centro como contexto de innovación. MEC, Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
  • Booth, T. y Ainscow, M. (2006). Index for inclusion: Developing play, learning and participation in early years and childcare. Centre for Studies on Inclusive Education.
  • Cáceres-Múñoz, J. y Flores-Rodríguez, C. (2017). El inmovilismo de la cultura escolar en el marco de la postmodernidad. Reflexión sobre las causas. Revista Educativa Hekademos, 22, 58-70.
  • Ceballos-López, N. y Saiz-Linares, A. (2020). ¿Es posible la mejora educativa desde los centros? El papel de la organización escolar en los procesos internos de cambio. Aula Abierta, 49(2), 151-158. https://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.151-158
  • Ceballos-Vacas, E. y Trujillo-González, E. (2021). Dificultades y apoyos emocionales del alumnado migrante: un estudio de caso en un instituto multicultural. Aula Abierta, 50(4), 767-776. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.767-776
  • Díez-Gutiérrez, E. J. (2013). Investigación-acción participativa: el cambio cultural con la implicación de los participantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 115-131. https://doi.org/10.6018/reifop.16.3.186171
  • Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19(2), 285-301. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.16
  • Enrique-Jiménez, A. M. y Barrio-Fraile, E. (2018). Guía para implementar el método de estudio de caso en proyectos de investigación. En E. Martínez-Rodrigo y J. B. Arjona-Martín (Coord.), Propuestas de investigación en áreas de vanguardia (pp.159-168). Tecnos.
  • Flyvbjerg, B. (2006). Five misunderstandings about case-study research. Qualitative Inquiry, 12(2), 219-245. https://doi.org/10.1177/1077800405284363
  • Girardet, C. (2018). Why do some teachers change and others don’t? A review of studies about factors influencing in?service and pre?service teachers’ change in classroom management. Review of Education, 6(1), 3-36. https://doi.org/10.1002/rev3.3104
  • Guarro-Pallás, A. (2004). Escuela y alumnado en situación de riesgo. La transformación democrática de la escuela como respuesta a la diversidad del alumnado para evitar su fracaso escolar y su exclusión social. Universidad de la Laguna.
  • Guarro-Pallás, A. (2020). La construcción de la coherencia institucional. Revista Qurriculum, 33, 69-96. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2020.33.05
  • Harris, J. (2018). Speaking the culture: Understanding the micro-level production of school culture through leaders’ talk. Discourse, 39(3), 323-334. https://doi.org/10.1080/01596306.2016.1256271
  • Harrison, H., Birks, M., Franklin, R. y Mills, J. (2017). Case study research: Foundations and methodological orientations. Forum: Qualitative Social Research, 18(1), 79-93. https://doi.org/10.17169/fqs-18.1.2655
  • Kim, H. Y. y Suárez-Orozco, C. (2015). The language of learning: The academic engagement of newcomer immigrant youth. Journal of Research on Adolescence, 25(2), 229-245. https://doi.org/10.1111/jora.12130
  • Ko?ar, D., Kilinç, A. Ç., Ko?ar, S. E. y Ö?dem, Z. (2016). The relationship between teachers’ perceptions of organizational culture and school capacity for change. Journal of Educational Sciences Research, 6(2), 39-59. https://doi.org/10.12973/jesr.2016.62.3
  • Lee, M. y Louis, K. S. (2019). Mapping a strong school culture and linking it to sustainable school improvement. Teaching and Teacher Education, 81, 84-96. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.02.001
  • Lobato-Quesada, X. (2004). Importancia de la cultura escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas: profundización teórica y evidencias empíricas [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca.
  • López-Yáñez, J. y Sánchez-Moreno, M. (2021). Red, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 31-54. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.002
  • Martínez-Valdivia, E., García-Martínez, I. e Higueras-Rodríguez, M. L. (2018). El liderazgo para la mejora escolar y la justicia social. Un estudio de caso sobre un centro de educación secundaria obligatoria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 35-51. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.003
  • McArthur, J. (2020). Participación e implicación del estudiante en la evaluación: implicar a todo el estudiante en la búsqueda de la justicia y el bien social. RELIEVE, 26(1), 89-102. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17089
  • McMaster, C. (2015). “Where is _____?”: Culture and the process of change. International Journal of Whole Schooling, 11(1), 16-34.
  • Molina-Pérez, J. y Luengo-Navas, J. (2020). Reconstrucciones “resilientes” de la identidad profesional del profesorado: Endoprivatización y cultura performativa en Andalucía (España). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 57-75. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.003
  • Murillo, F. J. y Krichesky, G. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 26-43.
  • Nehez, J. y Blossing, U. (2020). Practices in different school cultures and principals’ improvement work. International Journal of Leadership in Education, International Journal of Leadership in Education, 11-21. https://doi.org/10.1080/13603124.2020.1759828
  • Pérez-Gómez, Á., y Soto-Gómez, E. (2021). Aprender juntos a vivir y explorar la complejidad. Nuevos marcos pedagógicos de interpretación y acción. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 13-29. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.001
  • Sabariego-Puig, M. (2012). Etnografía y estudios de casos. En S. Nieto-Martín (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 89-103). Dykinson.
  • Schein, E. (2017). Organizational culture and leadership. Wiley.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata.
  • Tiana-Ferrer, A. (2016, 6 de julio). El papel de la cultura escolar en los procesos de reforma educativa. Politikon. https://politikon.es/2016/07/06/el-papel-de-la-cultura-escolar-en-los-procesos-de-reforma-educativa/#
  • Zegarra-Saldaña, N. (2019). Estudio piloto: La importancia del liderazgo transformacional del director en el compromiso del profesorado y de los estudiantes en un centro educativo. Investigación & Desarrollo, 19(2), 149-166. https://doi.org/10.23881/idupbo.019.2-10e