La inquisición española en Canariashuellas de brujería africana (siglos XVI-XVIII)
- GEREMIA, CLAUDIA STELLA
- Germán Santana Pérez Director
- Marcello Verga Director
Universidade de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 03 de abril de 2023
- Rolando Minuti Presidente/a
- Javier Luis Álvarez Santos Secretario/a
- María Eugenia Monzón Perdomo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En mi tesis he intentado reconstruir las prácticas rituales de las mujeres acusadas de brujería y hechichería, en su mayoría mujeres esclavizadas del continente africano y de las islas Canarias. La obra se centra brevemente en los aspectos historiográficos y presenta los resultados de la investigación sobre los papeles inquisitoriales del Museo Canario. Estas fuentes solo se han estudiado hasta ahora desde una perspectiva esencialmente eurocéntrica -sin duda importante e indispensable. Estas mismas fuentes, si se interpretan desde una perspectiva global, son capaces de aportar información inédita sobre la construcción de la identidad de las personas esclavizadas, para encajar en el debate historiográfico del «Atlántico negro». El documento consta de cuatro capítulos. El primer capítulo reconstruye la historia del archivo inquisitorial del Museo Canario a través de la correspondencia inédita entre Chil y Naranjo y una serie de estudiosos europeos de interés para la rica documentación. El segundo capítulo aborda un reconocimiento historiográfico sobre el tema de la Inquisición de ultramar y las nuevas preguntas que las mismas fuentes nos llevan a plantear en relación con el tema de las personas esclavizadas en el Atlántico. El tercer capítulo plantea la hipótesis de la existencia de una "Magia Atlántica" en las zonas de la Macaronesia y el Caribe justificada por el fuerte intercambio cultural que tuvo lugar entre los archipiélagos a principios de la Edad Moderna y el papel central de las Islas Canarias en este intercambio. Para demostrar esta teoría, se analizó específicamente la versión completa del proceso de Ana Pérez. El cuarto y último capítulo muestra cómo los objetos utilizados en las prácticas rituales en Canarias son fruto de una sociedad extremadamente multicultural, influenciada por el vecino continente africano.