El acompañamiento a los niños y niñas con Autismo desde la Psicomotricidad Relacional

  1. Josefina Sánchez Rodríguez 1
  2. Miguel Llorca Llinares 1
  3. Talía Cristina Morillo Lesme 1
  4. Raquel González Hernández 1
  1. 1 Universidad de la Laguna. España
Revista:
Revista de psicoterapia

ISSN: 1130-5142 2339-7950

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La Terapia Psicomotriz: Una mirada relacional

Volumen: 34

Número: 125

Páginas: 7-19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicoterapia

Resumen

Partiendo de la conceptualización de los Trastornos del Espectro del Autismo, reflexionamos en lo que puede aportar la Psicomotricidad Relacional, a la luz de lo que nos está enseñando la neurociencia, sobre la influencia que tiene en el desarrollo un adecuado acompañamiento afectivo-emocional. A partir de esta experiencia relacional, a través del encuentro corporal con el otro, el diálogo tónico, el placer del movimiento y el juego, los y las psicomotricistas tratan de construir un contexto de interacción con el niño, que le dote de herramientas para descubrir que existe el otro y que existe él. El objetivo del psicomotricista es generar un estado interno de mayor bienestar en la relación con su entorno, que motive al niño a utilizar herramientas para favorecer la comunicación. El niño con autismo necesita construir una imagen del cuerpo como unidad, como totalidad. Si no puede construir una imagen total de sí mismo, si no se reconoce, no puede tampoco construir una imagen del otro e identificarse con él.

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