Análisis del estudio de impacto ambiental del proyecto del puerto de Fonsalía, SO Tenerife

  1. D. Hernández 1
  2. D. Miranda 1
  3. M. Carrillo 2
  4. M. Fernández 3
  5. A. Boronat 1
  6. N. Aguilar de Soto 4
  1. 1 Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC). Sección Biología. Universidad de La Laguna
  2. 2 Canarias Conservación (CANACON).
  3. 3 Centre for Ecology, Evolution and Environmental Changes / Azorean Biodivers•ty Group, and Faculdade de Ciencias e Tecnología, Universidade dos Azores. Portugal
  4. 4 N. Aguilar de Soto1
Revista:
Revista de la Academia Canaria de Ciencias: = Folia Canariensis Academiae Scientiarum

ISSN: 1130-4723

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Biología

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 139-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de la Academia Canaria de Ciencias: = Folia Canariensis Academiae Scientiarum

Resumen

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) describe un puerto-isla con cinco líneas de atraque para grandes buques, una dársena pesquera, 200 plazas de dique seco y 467 plazas de pantalán en la zona deportiva. Todo ello incrementa la capacidad de los puertos limítrofes a la ZEC Franja Marina Teno-Rasca en un 250% para grandes buques y en alrededor de un 50% para los amarres en pantalán. Esto previsiblemente incrementaría proporcionalmente el tráfico marítimo en la ZEC, aumentando con ello el riesgo de colisiones con cetáceos y tortugas, así como la contaminación química, lumínica y acústica del área. El EIA define que la construcción del puerto conllevaría verter al mar más de un millón de metros cúbicos de material de cantera (todo uno), con un total unos cuatro millones de m3 de materiales totales. El puerto afectaría a tres hábitats protegidos por la Directiva Hábitat (92/43/CEE): bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda (código 1110), arrecifes ( 1170) y cuevas marinas sumergidas o semisumergidas (8330). En las ZEC Franja Marina Teno-Rasca y Cueva Marina de San Juan se han registrado al menos 74 especies marinas protegidas, destacando la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga boba ( Caretta caretta), consideradas prioritarias a nivel europeo y catalogadas por la JUCN como en peligro de extinción y vulnerable, respectivamente. Además, la ZEC alberga 26 especies de cetáceos incluidos en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, destacando poblaciones residentes de delfin mular (Tursiops truncatus, también incluido en el Anexo II) y de calderón de aleta corta (Globicephala macrorhynchus). Otras especies marinas protegidas incluyen aves nidificantes: Pandion haliaetus, Calonectris borealis, Puffinus baroli, Sterna hinmdo; invertebrados como la esponja cerebro Neophrissospongia nolitangere; y algas y fanerógamas marinas como Gelydium canariensis y Cymodocea nodosa. Además, especies protegidas de fauna y flora terrestre serían afectadas por las obrasy ocupación del ámbito terrestre circundante al puerto. Se concluye que el EIA del puerto es inadecuado porque no evalúa o subestima impactos ambientales relevantes que en conjunto afectan de forma severa a los objetivos de conservación de la ZEC Franja marina Teno-Rasca y podrían afectar a la ZEC Cueva marina de San Juan. Esta conclusión es consistente con el informe negativo emitido en 2018 por el Ministerio de Transición Ecológica (Dirección General de Costas) a la adscripción de dominio público terrestre Ppara el puerto por motivos ambientales, y muestra que la construcción del puierto de Fonsalía incumpliría la legislación europea, dado que afectaría a la ZEC y a especies prioritarias a nivel europeo, y no se justifica su declaración como "de interés general" al existir alternativas viables al mismo con menor coste ambiental y económico, reorganizando el trafico mantnno y terrestre del puerto de Los Cristi