Altas capacidades em adultos: análise do diagnóstico e da resposta educative

  1. Amanda Rodrigues de Souza Colozio 3
  2. Elena Rosselló Mayans 2
  3. África Borges 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife, Islas Canarias, España
  2. 2 Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife, Islas Canarias, España.
  3. 3 Universidad de La Laguna (ULL)
Revista:
Educação Por Escrito

ISSN: 2179-8435

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: e43300

Tipo: Artículo

DOI: 10.15448/2179-8435.2023.1.43300 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los estudios más recientes en altas capacidades se señala la importancia de identificar para atender las necesidades educativas. De esta manera, después del proceso de identificación, hay que proporcionar una respuesta educativa, a través de un programa de enriquecimiento intraescolar, o sea dentro de la escuela, o extraescolar, fuera de la escuela.  Así, la presente investigación tuvo como objetivo, en primer lugar, analizar quién diagnosticó la alta capacidad en los participantes, en según qué edad recibió un diagnóstico, y en tercer lugar, qué respuesta educativa recibió durante la vida escolar. La investigación fue descriptiva con análisis cualitativo. El cuestionario fue contestado por 217 adultos con altas capacidades. Así, se ha podido comprobar que más de la mitad de los diagnósticos recibidos proceden de Mensa (50,6%), seguidos de psicólogos (25,8%) y de los centros educativos o psicólogos escolares (11%). Acerca de las edades, 80% de la muestra fue diagnosticada con altas capacidades en la edad adulta, destacando las edades entre 21-25 años, seguidos de 31-35 años y 26-30 años. En ese marco, cabe enfatizar que sólo 17 participantes (7,9%), recibió algún tipo de respuesta educativa durante su vida escolar. Estas respuestas se dividieron en respuestas intraescolares, extraescolares y para adultos.  Sin embargo, los resultados son alarmantes, ya que muestran la invisibilidad de estas personas en cuanto a una identificación y respuesta educativa en la enseñanza básica. Esto provoca, que la ausencia de evaluación e intervención temprana puede no ofrecer propuestas y cuidados diferenciados que puedan satisfacer las necesidades específicas de desarrollo de la persona con altas capacidades, lo que puede conducir a la inhibición de su potencial.