Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza sobre la Competencia Digital Docente en la formación inicial del profesorado en una experiencia concreta

  1. Marrero Galván, Juan José 1
  2. Negrín Medina, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 45-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V27I2.21312 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La situación actual de la pandemia ha hecho que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación tomen aún mayor relevancia de la que ya tenían, aunque también, ha puesto de manifiesto las carencias del sistema educativo, como por ejemplo, la baja competencia digital docente (CDD). Por este motivo, es importante que en el máster de formación del profesorado de educación secundaria se aborde esta competencia, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. En este trabajo se presenta el diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza, basada en una metodología en la que se prioriza la reflexión sobre la CDD y se utiliza la elaboración de un entorno personal de aprendizaje como estrategia de enseñanza. Los resultados de su puesta en práctica indican una valoración positiva por parte de los estudiantes y se concluye que la propuesta formativa permite una evolución favorable de la CDD de los participantes.

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