Metaheurísticas en logística sostenible

  1. Helena García Díaz
  2. M. Belén Melián Batista
Libro:
Investigaciones DACIU 2022-2023: Una publicación que refleja los trabajos realizados por los participantes en el programa DACIU en su primera edición

Editorial: Avanza

ISBN: 978-84-09-50462-6

Año de publicación: 2023

Páginas: 485-490

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El artículo se enfoca en el problema de asignación de camiones a puertas de carga en el contexto del crossdock (CDAP, por sus siglas en inglés). El crossdocking es una estrategia de gestión de almacenes que busca consolidar mercancías de distintos proveedores en un solo lugar para optimizar la distribución de productos. El objetivo del CDAP es minimizar la distancia recorrida por la carga de los camionesdentro del almacén.Este artículo propone un análisis sobre la ordenación óptima de camiones en las puertas decarga mediante el estudio de un algoritmo deevaluación. El objetivo es minimizar el tiempoen la gestión de mercancías mediante la propuesta de un algoritmo para la ordenación decamiones asignados a puertas. Para ello, se parte de una solución óptima al CDAP obtenidamediante el uso de una metaheurística VariableNeighborhood Descent (VND por sus siglas en inglés), donde se minimiza la suma de distanciasrecorridas por la carga dentro del centro.El objetivo principal de este artículo es determinar el orden de servicio óptimo de los camiones que minimice el tiempo de servicio delos mismos, desde que comienza a descargar el primer camión de los proveedores hasta quepuede comenzar su ruta el último camión delos clientes