How do teachers and students deal with conflict? An analysis of conflict resolution strategies and goals

  1. Ceballos Vacas, Esperanza María 1
  2. Rodríguez-Ruiz, Beatriz 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 551-572

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.547241 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La alarma social generada en torno a la violencia escolar dibuja una imagen violenta del alumnado y de la convivencia escolar, especialmente en Secundaria. Sin embargo, desde la perspectiva positiva del conflicto y de la voz del alumnado se hace necesario un análisis libre de sesgos adultos acerca de la gestión de los conflictos escolares. Por ello, se analizaron las estrategias y metas de resolución de conflictos aplicando cuestionarios situacionales a 1768 estudiantes y 211 docentes de 16 centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) españoles de las comunidades de Canarias y Asturias. Los resultados indicaron que el alumnado eligió con más frecuencia el estilo Integrador y Evitador del Malestar y se mostró más de acuerdo con Metas a Largo Plazo, mientras que su profesorado se decantó más por técnicas coercitivas (violencia verbal y emocional) y Metas a Corto Plazo. Se concluye que el alumnado manifiesta soluciones más constructivas ante los conflictos y se subrayan las necesidades formativas del profesorado para mejorar su gestión ante los conflictos y servir de referente para su resolución de forma positiva.

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