La regulación europea de los mercados digitalesjustificación, técnicas y límites
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 0034-7639
Año de publicación: 2023
Número: 221
Páginas: 121-147
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de administración pública
Resumen
La concentración del poder en las grandes empresas tecnológicas ha dado lugar a una restricción de la competencia en los mercados digitales. Para abordar este problema, la Unión Europea ha aprobado el Reglamento (UE) 2022/1925, de 14 de septiembre de 2022, sobre mercados disputables y equitativos en el sector digital. Este novedoso marco regulatorio tiene como objetivo fomentar la competencia imponiendo obligaciones a los guardianes de acceso, lo que implica limitar el ejercicio de ciertas libertades económicas reconocidas por el TFUE. Este trabajo analiza la justificación de las medidas adoptadas, las técnicas regulatorias empleadas y los límites a las restricciones impuestas.
Referencias bibliográficas
- A. B. Campuzano Laguillo, A. Palomar Olmeda, R. Terol Gómez y C. Calderón (2022), El Derecho de la Competencia, Valencia: Tirant lo Blanch.
- J. Esteve Pardo (2021), Principios de Derecho Regulatorio, Madrid: Marcial Pons.
- J. M. Baño León (2016), «La evolución del derecho de la competencia y su irradiación en el derecho público», Revista de Administración Pública, 200, págs. 295-314;
- L. López de Castro García-Morato y G. Ariño Ortiz (2003), La competencia en sectores regulados: regulación empresarial y mercado de empresas, Granada: Comares;
- I. Altzelai Uliondo (2023), «Hacia unos mercados disputables y equitativos más allá del derecho de la competencia en la Unión Europea», Revista de Derecho Comunitario Europeo, 74, págs. 147-189.
- E. Olmedo Peralta (2022), «Redefiniendo el ámbito de aplicación de la Ley de Mercados Digitales: ¿a quién? ¿cómo? y ¿para qué?», Nuevas tendencias en el Derecho de la Competencia y de la propiedad industrial III (págs. 87-116), Granada: Comares;
- A. Martínez Nadal (2021), «La Propuesta de Reglamento de Mercados Digitales (Digital Markets Act): una aproximación jurídica», en A. Martínez Nadal (dir.), Plataformas digitales: aspectos jurídicos (págs. 115-134), Navarra: Aranzadi;
- C. Rodilla Martí (2021), «Los mercados de plataformas digitales: entre el Derecho de la Competencia y la regulación», Revista General de Derecho de los Sectores Regulados, 8, págs. 1-23;
- F. Díez Estella (2021), «El abuso de dominio por las plataformas digitales: Google en el banquillo» (págs. 111-132);
- A. Zurimendi Isla (2021), Gigantes tecnológicos, distribución online y Derecho de la Competencia, Navarra: Aranzadi;
- J. I. Ruiz Peris (2021), «Gatekeepers, discriminación autopreferente exclusionaria y reforzamiento de la posición de dominio: La nueva propuesta europea de Digital Market Act», en J. Martí Miravals (dir.), Competencia en mercados digitales y sectores regulados (págs. 29-64), Valencia: Tirant lo Blanch;
- I. del Guayo Castiella (2010), Tratado de Derecho del gas natural, Madrid: Marcial Pons. española, 157 (pág. 259)
- J. J. Montero Pascual (2005), Los servicios postales, Madrid: Trotta.
- J. Villar Rojas (2004), Las instalaciones esenciales para la competencia, Granada: Comares (págs. 107-142).
- J. Prüfer y C. S. Schottmuller (2017), «Competing with Big Data», CentER Discussion Paper, 7;
- A. Claici (2018), «“Big data” y política de la competencia», Papeles de economía
- M. Cole (2018), «Data in EU Merger Control», Competition Policy International Antitrust Chronicle, 2, págs. 14-19.
- D. L. Rubinfeld y M. S. Gal (2017), «Access Barriers to Big Data», Arizona Law Review, 59:2, págs. 341-381;
- C. Saphiro (2012), «Competition and Innovation: Did Arrow Hit the Bull’s Eye?», The Rate & Direction of Inventive Activity Revisited, University of Chicago Press, págs. 361-410;
- Ariño Ortiz (2004), Principios de Derecho Público Económico, 3ª edición, Grana-da: Comares, págs. 657-659.
- A. Menéndez Menéndez (1988), La competencia desleal, Madrid: Civitas;
- S. E. Franco Escobar (2017), La Autorización Administrativa en los Servicios de Interés Económico General, Valencia: Tirant lo Blanch.
- M. Silos Rivas (2019), «Competencia y plataformas», Cuadernos Económicos de ICE. ¿Economía colaborativa?: antecedentes, situación y desafíos en su regulación, 97, págs. 101-131.
- D. S. Evans y R Schmalensee (2018), «Debunking the ‘Network Effects’ Bogeyman», Regulation, 40:4, págs. 36-39.
- L. Khan (2016), «Amazon’s Antitrust Paradox», Yale Law Journal, 126, págs. 711-805.
- European Commission, Directorate-General for Competition, Y. Montjoye, H. Schweitzer, J. Crémer (2019), Competition policy for the digital era, Publications Office: https://xurl.es/n3v0j, págs. 65 y sigs.
- F. Díez Estella (2019), «Capítulo 13. La aplicación del derecho de competencia en la era digital (Casos Google, Facebook, Apple/Shazaam y el Informe de la Comisión Europa de abril 2019)», en M. A. Recuerda Girela (dir.), Anuario de Derecho de la Competencia (págs. 231-262), Madrid: Civitas.
- S. Muñoz Machado (2009), «Fundamentos e instrumentos jurídicos de la regulación económica», en Derecho de la Regulación Económica. I. Fundamentos e instituciones de la regulación (págs. 15-244), Madrid: Iustel;
- A. Betancor Rodríguez (2010), Regulación: Mito y Derecho: Desmontando el mito para controlar la intervención de los regu- ladores económicos, Madrid: Civitas; J. A. Santamaría Pastor (dir.) y
- R. Caballero Sánchez(coord.) (2011), Técnicas de regulación para la competencia, Madrid: Iustel;
- R. Baldwin, M. Cave y M. Lodge (2012), Understanding. Regulation. Theory, Strategy and Practice, New York: Oxford University Press;
- A. Ruiz Ojeda (dir.) (2013), Fundamentos de Regulación y competencia, Madrid: Iustel;
- J. C. Laguna de Paz (2016), Derecho administrativo económico, Madrid: Civitas;
- I. del Guayo Castiella (2017), Regulación, Madrid: Marcial Pons;
- N. RuizPalazuelos (2018), Regulación económica y estado de derecho, Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, Tirant lo Blanch;
- F. J. Villar Rojas (2021), «La actividad administrativa regulatoria», en P. Menéndez (dir.), A. Ezquerra Huerva (dir.), Lecciones de Derecho
- J. C. Laguna de Paz (2019), «Ámbito de aplicación del derecho de la competencia», Revista de Administración Pública, 208, págs. 17-49;
- J. Zamorano Wisnes (2006), «Comentarios a la ley del sector ferroviario», REDETI: Revista de derecho de las telecomunicaciones e infraestructuras en red, 25, págs. 143-167;
- L. Parejo Alfonso (dir.) (2004), Estudio sobre la ordenación del sector ferroviario en la Unión Europea: El marco comunitario y los casos alemán, francés, británico y español, Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto Pascual Madoz;
- F. J. Villar Rojas (2006), «Los descuentos en las tarifas por el uso de puertos y aeropuertos: una práctica controvertida», Revista de Derecho Administrativo Económico, 17, págs. 73-84
- J. Esteban Ríos (2022), «La actividad bancaria como servicio de interés económico general: de la regulación a la prestación obligatoria de servicios», Revista de Derecho del Sistema Financiero: mercados, operadores y contratos.56 Sobre el sector ferroviario,
- M. L. Lara Ortiz (2018), La supervisión bancaria europea: Régimen jurídico, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP): McGraw-Hill Interamericana de España;
- J. Narbón Fernández (2021), «Luces y sombras del acceso y la conexión a las redes de transporte y distribución», en M. J. Alonso Mas e I. Revuelta Pérez (dirs.), Regulación del sector eléctrico y transición energética (págs. 141-217), Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.
- A. D. Leiva López (2017), «Regulación y uso de las redes de transporte y distribución de electricidad», Revista Vasca de Administración Pública, 108, págs. 87-126;
- A. Estoa Pérez (2010), «El acceso a las redes de transporte y distribución», en S. Muñoz Machado (dir.), Derecho de la regulación económica, Vol. 3, Tomo 1, Sector energético (págs. 631-678), Madrid: Iustel;
- F. J. Villar Rojas (2009), «El acceso de terceros a las redes de transporte y distribución de electricidad», en F. Becker Zuazua, L. M. Cazorla Prieto, J. Martínez-Simancas Sánchez, J.M. Sala Arquer (coords.), Tratado de regulación del sector eléctrico, Vol. 1, Aspectos jurídicos (págs. 555-579), Navarra: Thomson Reuters Aranzadi;
- J. C. Laguna de Paz (2010), Telecomunicaciones: regulación y mercado, Navarra: Aranzadi.
- N. Srnicek (2018), Capitalismo de plataformas, Buenos Aires: Caja negra (págs. 101 y sigs.).
- B. H de Peyer (2018), «EU Merger Control and Big Data», Journal of Competition Law and Economics, 13: 4, págs. 767-790.
- C. Herrero Suárez (2018), «La economía de los grandes datos o Big Data desde el Derecho de la Competencia: ¿nuevos problemas? ¿nuevas soluciones?», Revista de derecho de la competencia y la distribución, 23, págs. 11-30.
- J. J. Montero Pascual (2022), «La regulación de las plataformas digitales en la propuesta de Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea», en E. Ortega Burgos (dir.), Nuevas tecnologías 2022 (págs. 359-388), Valencia: Tirant lo Blanch.
- J. Vida Fernández (2022), «Una panorámica del puzle de la regulación digital en la Unión Europea: tele- comunicaciones, audiovisual, mercados y servicios digitales, datos, inteligencia artificial, ciberseguridad y derechos digitales», Revista General de Derecho de los Sectores Regulados, 10, págs. 1-31;
- L. de la Torre Martínez (2022) «Régimen jurídico de las plataformas digitales: con y sin prestación de servicios», en L. de la Torre Martínez (coord.) y E. Carbonell Porras (dir.), Gobiernos locales y economía colaborativa, Madrid: Iustel, págs. 95-104;
- E. Arroyo Amayuelas, Y. Martínez Mata, M. Rodríguez Font y M. Tarrés Vives (2021), Servicios en plataforma. Estrategias regulatorias, Madrid: Marcial Pons;
- J. Guillén Caramés (dir.) (2007), El régimen jurídico del sector ferroviario: comentarios a la Le 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.
- Top 100 companies by market capitalization, Price Waterhouse Cooper, marzo 2022. Disponible en: https://xurl.es/zxhbo.
- A. Boix Palop (2021) «Digital Platform Competition Regulatory Challenges», Revista General de Derecho de los Sectores Regulados, 8, págs. 1-35;