Límites difusos y horizontes expandidos. Convergencias entre animación experimental y arte contemporáneo

  1. Castellano San Jacinto, Tania 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Con A de animación

ISSN: 2173-3511

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Animación, en teoría

Número: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Con A de animación

Resumen

A pesar de sus patentes diferencias, existe un recorrido compartido por la animación y el arte contemporáneo dentro del ámbito de la animación más experimental. El cine abstracto de la vanguardia alemana de principios del siglo XX surge como efecto de la expansión plástica hacia el formato cinematográfico, abriendo nuevas vías para la animación en el resto de Europa y América al margen de las directrices de los grandes estudios. Hacia mediados de siglo, la animación derivada de dicha experimentación se incluye dentro de ciertas corrientes de cine independiente. Desde los años setenta logra, en cambio, desvincularse progresivamente de los elementos más propios del esquema cinematográfico para incorporar otras variables, situando esa producción en un terreno impreciso. Como muestra de ello, este texto estudiará un conjunto de casos en los que la consonancia entre animación y arte contemporáneo evidencie el espacio común que comparten y las aportaciones al mismo.

Referencias bibliográficas

  • ARNOLD, Martin, ANDRÉ, Emmanuelle, 2018. "Animals, Tamers, and Clowns: Martin Arnold. Martin Arnold in conversation with Emmanuelle André", en Mousse. Contemporary Art Magazine, nº 62, pp. 94-100.
  • CAVANNA, Aurélie, 2019. "Nikolaus Gansterer. Drawing as thinking in action", en Artpress 465, 28 de marzo de 2019 (https://www.artpress.com/2019/03/28/nikolaus-gansterer-drawing-as-thinking-in-action [acceso: agosto, 2022]).
  • CLEGG, James, 2020. "Nikolaus Gansterer" en ŞENOVA, Başak (ed.), Crossections, Berlín, Boston: Walter de Gruyter, p. 139.
  • ELSAESSER, Thomas, (2018), The Loop of Belatedness: Cinema After Film in the Contemporary Art Gallery, en Senses of Cinema, nº 86, marzo 2018 (https://www.sensesofcinema.com/2018/cinema-and-the-museum/cinema-contemporary-art-gallery/ [acceso: agosto, 2022]).
  • FABER, Liz, WALTERS, Helen, 2003. Animation Unlimited. Innovative Short Films Since 1940, Londres: Laurence King Publishing.
  • GANSTERER, Nikolaus, 2018. Con-notations [catálogo artístico], Niza: Villa Arson.
  • HUYGHE, Pierre, 2008. "Anlee", en "Extended Play", de Art21, episodio 21 (https://www.youtube.com/watch?v=J3E8ioPg8xQ [acceso: agosto, 2022])
  • KRAUSS, Rosalind, 2002 [1983]. "La escultura en el campo expandido", en Foster, Hal (coord.), La posmodernidad, Barcelona: Kairós, pp. 59-74 ("Sculpture in the Expanded Field", The Anti-Aesthetic: Essays on Postmodern Culture, Seattle: Bay Press, pp. 31-42).
  • LIPPARD, Lucy R., 2004 [1973]. Seis años: la desmaterialización del objeto artísti¬co de 1966 a 1972, Madrid: Akal (Six Years: the Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972, Berkeley, Los Angeles, Londres: University of California Press.
  • McCALL, Anthony, 2018. "Solid Light Works. 16 February-3 June 2018", The Hepworth Wakefield (https://www.youtube.com/watch?v=86rUPcMZ2dU [acceso: agosto, 2022]).
  • NOBEL, Philip, 2003. "Sign of the Times. Japanese Anime Comes to Life", en Artforum, vol. 41, nº 5, pp. 104-111.
  • RICCÒ, Dina, 2018. "Visual Music. Immaginare, tradurre, configurare", en RICCÒ, Dina, DE CÓRDOBA, María José (eds.), Video and moving image on synesthesia and visual music, Granada: Artecittà International Foundation, pp. 53-62.
  • SITNEY, Paul Adams, 2002 [1970]. "Structural Film", en SITNEY, Paul Adams (ed.), Film Culture Reader, Nueva York: Cooper Square Press (Nueva York: Film Culture Non-Profit Corporation), pp. 326-348.
  • SITNEY, Paul Adams, 2002 [1974]. "Absolute Animation", en Visionary Film. The American Avant-Garde, 1943-2000, Nueva York: Oxford University Press, pp. 231-267.
  • TODOROVIĆ, Vladimir y GRBA, Dejan, 2019a. "Helping Machines (Help Us) Make Mistakes: Narrativity in Generative Art", en xCoAx 2019. Proceedings of the Seventh Conference on Computation, Communication, Aesthetics & X, Porto: Universidade do Porto, pp. 263-275.
  • TODOROVIĆ, Vladimir y GRBA, Dejan, 2019b. "Wandering machines: narrativity in generative art", en CITAR. Journal of Science and Technology of the Arts, vol. 11, nº 2, pp. 50-58. https://doi.org/10.7559/citarj.v11i2.664
  • WELLS, Paul, 1998. Understanding Animation, Londres: Routledge.