De la enseñanza presencial a online en tiempos de pandemiaUn análisis retrospectivo de las necesidades, desigualdades y actuaciones realizadas en las Islas Canarias (España)

  1. Estévez Cedeño, Betty 1
  2. Álvarez Rodríguez, Bárbara 2
  3. Perdomo Reyes, Inmaculada 1
  4. Sánchez Vera, Fulgencio 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Consejería de Educación, Universidades Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias
Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Antropología Experimental

Número: 23

Páginas: 115-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RAE.V23.7795 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Uno de los impactos provocados por la pandemia Covid19 fue el cambio de la educación presencial a la educación online. Durante el tiempo que duró el estado de alarma, la comunidad autónoma de las Islas Canarias (España) puso en marcha una serie de acciones con la idea de mitigar las necesidades de recursos y habilidades tecnológicas del alumnado, del profesorado y de las familias. En este trabajo analizamos un cuestionario diseñado por un grupo de trabajo de la autoridad educativa autonómica y dirigido a 814 centros educativos públicos no universitarios, con la finalidad de identificar las necesidades tecnológicas para la educación online. Centrándonos en algunos indicadores relevantes encontramos evidencias de que la comunidad educativa canaria, dentro de las indudables dificultades que supuso la pandemia, mostró una alta resiliencia en esta migración de la educación presencial al entorno online; por otro lado, al revisar los indicadores utilizados en la literatura científica para definir la brecha digital y enfrentarlos a los datos analizados se revela la imprecisión del término “brecha digital”, proponiendo utilizar el de “desigualdad digital”.  

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