Socialización e insularización en la difusión del patrimonio arqueológico canario

  1. Gisela de la Guardia Montesdeoca 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Casa de Colón

Año de publicación: 2021

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (24. 2020. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Estas sugerentes palabras de la derogada Ley 4/1999 nos retrotraen a un universo concreto en el que la gestión del patrimonio se realiza en última instancia para el uso y disfrute de la sociedad que lo acoge. En el caso canario, y más concretamente en la Isla de Tenerife, ¿este universo podría, ajustarse a su realidad patrimonial? ¿Está realmente la ciudadanía conociendo, disfrutando y tutelando su patrimonio arqueológico? Una gestión del patrimonio arqueológico caracterizada por (Chávez y Pérez, 2010): a) escasa difusión de entornos arqueológicos; b) escasez de propuestas reales de divulgación en todos los públicos objetivos; c) escasa vinculación entre el uso social del patrimonio por el turismo y las propuestas de gestión. El modelo de gestión tinerfeño se ha ido distanciando progresivamente del llevado a cabo en otras islas, principalmente en Gran Canaria, dando lugar a una «insularización» de la gestión del patrimonio arqueológico.