Pedagogías de la fronterainnovación en la didáctica de las Ciencias Sociales en Canarias

  1. Gisela de la Guardia Montesdeoca 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Aldizkaria:
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

ISSN: 2531-0968

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: Género y Didáctica de las Ciencias Sociales

Zenbakia: 11

Orrialdeak: 101-117

Mota: Artikulua

DOI: 10.17398/2531-0968.11.101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Laburpena

The present work tackles the relation between the Pedagogical Renewal Movements and the methodological innovation in the didactics of the social sciences. For this, a qualitative research has been carried out through the analysis of various sources, mainly, the specific publication of the Tamonante collective and the Tahor Magazine, as well as documentation prepared by participating groups and teachers. The main objective that is pursued is to determine the implication of the Pedagogical Renewal Movements in the constitution of active methodological assumptions that will led to a whole paradigm shift in teaching after the years of dictatorship and the constitution of an innovate educational in the Canary Islands. All of this will lay the foundations for the incorporation of innovative methodologies in the classroom where students assume a leading role and heritage as an essential element of the didactic proposal in the Canary Islands.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alcaraz Abellán, J., Millares Cantero, S., Pérez García, A., Suárez Bosa, M. (1989). El Seminario Permanente de Didáctica de la Historia de Canarias. Revista Tahor, 16, 24-25.
  • Alcaraz, J. y Pérez, A. (1989). Los grandes interrogantes de la reforma. Revista Tahor, 15, 2-5.
  • Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Morata.
  • Borges Ripoll, M. (1986). Una de las experiencias educativas más interesantes de Canarias, “mutilada” por la Consejería de Educación. El Día. 5 de diciembre de 1986.
  • Botanz Parra, T. (1985). Informe mecanografiado sobre Jornadas, “Teoría y Práctica de la Innovación en la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado de Formación”, organizado por el MEC. En Yanes, J. (1996, 4 de octubre). Sostiene Pereyra. Prehistoria de los Centros de Profesorado. Educación crítica y crítica de la Educación. http://articulosedujuanyanes.blogspot.com/2014/10/sostiene-pereira-prehistoria-de-los.html
  • Ferraz Lorenzo, M. (1998). Teoría y praxis educativas del franquismo en Canarias (1936-1975). Boletín Millares Carlo, 17, 39-68.
  • Ferraz Lorenzo, M. (1999). Acotaciones a la historia de la educación en Canarias (1975-1999). Rasgos generales y reflexiones finiseculares. En Seminario de Humanidades Agustín Millares Carlo, II Jornadas de Historia Local Canaria (22-26 de noviembre de 1999), Las Palmas de Gran Canaria, 11-35.
  • Ferraz Lorenzo, M. (2016). Un ejemplo de renovación pedagógica en Canarias durante los años 30: tras el rastro y los retos de las técnicas Freinet. Historia de la Educación, 50 (20), 157-175. DOI: 0.1590/2236-3459/64674
  • Ferraz Lorenzo, M. (2017). La segunda época de cooperación, experimentación y aplicación de las técnicas Freinet en las Islas Canarias (1977-1982). Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 29, 151-170. DOI: 10.2436/20.3009.01.187
  • García Gómez, S. (1998). Dos hitos en la historia reciente de la formación permanente del profesorado en España: la creación de los Institutos de Ciencias de la Educación y la configuración de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Revista de Educación, 317, 145-156.
  • González, T. (2005). La educación insular durante el franquismo. Tebero: Anuario de Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, 18, 411-436.
  • González, T. (2014). De maestros a profesores de EGB: Tradiciones educativas y modernización pedagógica. El caso de Canarias en el contexto español. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 23, 175-204. DOI: 10.2436/20.3009.01.129
  • Groves, T. (2011). Las escuelas de verano: una reforma educativa desde abajo. En P. Celada Perandones (coord..), Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica: XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Universidad de Burgos, Sociedad Española de Historia de la Educación y Universidad de Valladolid.
  • Groves, T. (2017). Freinet y los maestros españoles: la configuración de un movimiento social y pedagógico (1969-1983). Educació i Història: Revista d’Historia de l’Educació, 30, 133-154. DOI: 10.2436/20.3009.01.195
  • Llorente Cortés, M.A. (2005). El futuro de la renovación pedagógica en la escuela y los MRPs desde la perspectiva de una educación comprometida. Federación de MPRs de Valencia. Madrid, mayo 2005.
  • Marrero, G. (1987a). El maestro no directivo. Revista Tahor, 9, 4-6.
  • Marrero, G. (1987b). El rol del maestro en el aula. Revista Tahor, 9, 7-14.
  • Menguiano Fleitas, J.M. (1985). Proyecto: Itinerario histórico-artístico: Vegueta. Revista Tahor, 5, 40-45.
  • Reyes Núñez, P. (2016). Pablo Reyes: la apuesta por los contenidos canarios en la Escuela. Revista Tamaimos. http://www.tamaimos.com/2018/02/27/pablo-reyes-la-apuesta-por-los-contenidos-canarios-en-la-escuela/
  • Yanes González, J. (1992). Documento base para el debate sobre estrategias de trabajo del MRP “Tamonante”, para la reunión del día 17 de octubre de 1992, en La Laguna. Educación Crítica y Crítica de la Educación. http://articulosedujuanyanes.blogspot.com/2014/09/oh-tempora-oh-mores-juan-yanes-1992.html
  • Yanes González, J. (1997a). La república del profesorado. Etnografía crítica de un movimiento de renovación pedagógica. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de La Laguna.
  • Yanes González, J. (1997b, 26 de septiembre). Análisis de las escuelas de verano. Educación crítica y crítica de la Educación. http://articulosedujuanyanes.blogspot.com/2014/09/analisis-de-las-escuelas-de-verano-juan_26.html
  • Yanes González, J. (2004, 28 de octubre). La escuela como espacio público democrático. Educación crítica y crítica de la Educación. http://articulosedujuanyanes.blogspot.com/2014/10/la-escuela-como-espacio-publico.html
  • Yanes González, J. (2005, 20 de octubre). Los MRPs y la invención de la tradición. democrático. Educación. http://articulosedujuanyanes.blogspot.com/2014/10/los-mrps-y-la-invencion-de-la-tradicion.html
  • Yanes González, J. (2007). Crítica y nostalgia de los Movimientos de Renovación Pedagógica: el MRP “Tamonante”. La Libreta, Extra 25 años, 6-9.