El jerk, su explicación más allá de la derivada de la aceleración sustentada en una práctica de laboratorio

  1. J.E. García-Farieta 1
  2. A. Hurtado Márquez 2
  3. Mateo Mancera 2
  4. Daniel Hernández 2
  1. 1 Universidad Nacional de Colombia
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    Universidad Nacional de Colombia

    Bogotá, Colombia

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  2. 2 Universidad Distrital Francisco José de Caldas
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    Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Bogotá, Colombia

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Revista:
Latin-American Journal of Physics Education

ISSN: 1870-9095

Any de publicació: 2019

Volum: 13

Número: 2

Tipus: Article

Altres publicacions en: Latin-American Journal of Physics Education

Resum

Los conceptos y modelos de la cinemática que se abordan en los primeros cursos de física universitaria, son fundamentales como cimientos para explicar un sinnúmero de fenómenos en física clásica. En particular la descripción del movimiento de cuerpos, sin considerar sus causas, se desarrolla tradicionalmente en términos de las variables de posición, velocidad y aceleración. Esta última, pese a ser una función del tiempo, usualmente se asume como nula o como constante. En este sentido, una descripción consistente y general de la cinemática, debe tener en cuenta que la aceleración también puede variar en función del tiempo, y que existen fenómenos cuya cinemática puede ser más compleja. La cantidad asociada al cambio de aceleración en función del tiempo, denominada jerk, se omite usualmente en los textos introductorios de física y también en la praxis docente. En esta dirección, se diseñó una práctica de laboratorio en la cual la aceleración puede ser variable, y que evidencia la necesidad de extender las ecuaciones cinemáticas en un orden más de complejidad. Esta práctica resulta ser de utilidad en cuanto contribuye a romper los esquemas tradicionales y sistemáticos que se presentan en diversos textos introductorios de física. A su vez contribuye a promover la creación de prácticas de laboratorio avanzadas sin necesidad de herramientas matemáticas más elaboradas de las que se abordan durante los primeros cursos de licenciatura en física.