Epistemología, Pandemia, Dignidad
- González-Luis, María Lourdes 1
- Pais Álvarez, Natalia 1
- Martín Hurtado, María Daniela 1
- 1 Universidad de la Laguna (ULL), España
ISSN: 2007-9117
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Número Especial Los impactos de la pandemia COVID-19 en la gestión y práctica de la tarea educativa
Volumen: 3
Número: 11
Páginas: 3-18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos
Resumen
En un mundo de urgencias selectivas se ha ido imponiendo un criterio de utilidad que exilia e ignora todo conocimiento considerado “inútil” al no aportar rentabilidad. La pretensión de esta reflexión es incidir en las diferencias entre lo útil y lo valioso y cuestionar el argumentario que hace prevalecer las tecno-ciencias sobre las humanidades y las artes, sobre todo, en el escenario pandémico. El cambio de dinámicas sociales y el distanciamiento interpersonal, viene a consolidar lo tecnológico, la vida virtualizada. Cuestionamos, entonces, sobre qué inercias nos arrastran y cómo las incertidumbres generadas afectan a la dignidad de vida humana. Asoman estos dos tótems, utilidad e inutilidad, balanceándose como prioridades epistemológicas de nuestro tiempo, convocando el acto de educar a una apuesta crítica y transformadora desde lo ético y lo político.