Epistemología, Pandemia, Dignidad

  1. González-Luis, María Lourdes 1
  2. Pais Álvarez, Natalia 1
  3. Martín Hurtado, María Daniela 1
  1. 1 Universidad de la Laguna (ULL), España
Revista:
RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos

ISSN: 2007-9117

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Número Especial Los impactos de la pandemia COVID-19 en la gestión y práctica de la tarea educativa

Volumen: 3

Número: 11

Páginas: 3-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos

Resumen

En un mundo de urgencias selectivas se ha ido imponiendo un criterio de utilidad que exilia e ignora todo conocimiento considerado “inútil” al no aportar rentabilidad. La pretensión de esta reflexión es incidir en las diferencias entre lo útil y lo valioso y cuestionar el argumentario que hace prevalecer las tecno-ciencias sobre las humanidades y las artes, sobre todo, en el escenario pandémico. El cambio de dinámicas sociales y el distanciamiento interpersonal, viene a consolidar lo tecnológico, la vida virtualizada. Cuestionamos, entonces, sobre qué inercias nos arrastran y cómo las incertidumbres generadas afectan a la dignidad de vida humana. Asoman estos dos tótems, utilidad e inutilidad, balanceándose como prioridades epistemológicas de nuestro tiempo, convocando el acto de educar a una apuesta crítica y transformadora desde lo ético y lo político.