Evaluación e intervención en habilidades narrativas en la etapa de educación infantildesarrollo típico y trastorno del desarrollo del lenguaje /trastorno específico del lenguaje

  1. Delgado Cruz, Atteneri
Supervised by:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Director
  2. Gustavo Mario Ramírez Santana Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 13 July 2022

Committee:
  1. Elvira Mendoza Lara Chair
  2. María Ángeles Axpe Caballero Secretary
  3. Ana María Moreno Santana Committee member
Department:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Type: Thesis

Teseo: 730599 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

Esta tesis pretende profundizar en el estudio de las habilidades narrativas en el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) mediante la evaluación, comparación e intervención del discurso narrativo en la población infantil con TDL y con desarrollo típico del lenguaje (DT). Para ello, se ha diseñado un protocolo de evaluación del discurso narrativo y un programa de intervención para la mejora de las habilidades narrativas dirigidos al alumnado en la Etapa Infantil. La muestra estuvo compuesta por 128 estudiantes distribuidos en 4 grupos: un grupo con TDL con 32 niños que recibió la intervención, un grupo de 32 niños con DT que recibió la intervención, un grupo control cronológico con TDL con 32 niños y un grupo control cronológico con DT con 32 niños, con una media de edad entre los 5.6 y 5.8 años. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos con TDL y con DT en el manejo de los componentes de la estructura formal, en la producción de relatos con corpus estructurados, en el empleo de la sintaxis simple y compleja, así como en la presencia de oraciones agramaticales y de errores gramaticales. Sin embargo, en la fluidez del discurso los grupos con DT son los que realizan más reparaciones o mazes frente a los grupos con TDL. En relación con la intervención, los resultados indicaron mejoría en la mayoría de los aspectos abordados en los dos grupos que recibieron el tratamiento frente a los controles, salvo en la fluidez del discurso.