Proyecto sembrando cienciaCuando la curiosidad y motivación de tu alumnado son el centro de tu metodología. Medición del efecto del proyecto en las actitudes y creencias del alumnado hacia las ciencias

  1. Yanes Gómez, Adán Manuel
Dirigida por:
  1. Antonio Manuel Eff-Darwich Peña Director
  2. Luis Díaz Vilella Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Jesús Martínez Frías Presidente/a
  2. Naira Delgado Rodríguez Secretaria
  3. Nayra Rodríguez Eugenio Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tesis

Teseo: 806325 DIALNET

Resumen

Numerosos estudios y la experiencia diaria en las aulas ponen de manifiesto la existencia de una actitud negativa hacia el aprendizaje de las ciencias, acompañada, por lo general, de una falta de motivación entre el alumnado que cursa asignaturas de ámbito científico en educación secundaria obligatoria. Este trabajo de tesis intenta valorar mediante un estudio transversal el impacto que tienen las estrategias de enseñanza aprendizaje propias del ¿Proyecto Sembrando Ciencia: cuando la curiosidad y motivación del alumnado son el centro de tu metodología¿ sobre las creencias, las actitudes negativas y la falta de motivación hacia las ciencias. Estas estrategias se apoyan principalmente en el papel crucial de la generación de emociones durante el proceso educativo, en la distribución del aula, su ambientación y decoración, la relación entre el docente y el alumnado y entre el propio alumnado en sí. Toma como principal hipótesis de partida que la aportación de beneficios personales al alumnado condicionan la observación de diferencias en sus creencias y actitudes hacia las ciencias en positivo y un aumento notable de la motivación en el aula. Se establece como grupos de control al alumnado de 7 centros educativos (privados, concertados y públicos) de dos de las comunidades autónomas españolas; siete en Canarias y uno en Madrid. Se ha utilizado como instrumento de medida un cuestionario, del que se demuestra su validez y fiabilidad. Este se ha elaborado a partir de las observaciones cualitativas del aula y de las entrevistas en formato abierto (feedbacks) post evaluación final del alumnado participante en el proyecto, en el periodo 2015-2021. También han participado con este mismo formato el alumnado en prácticas del máster de profesorado de secundaria y el profesorado auxiliar de conversación durante los cursos 2015 a 2022. Los resultados inferidos mediante análisis factorial son concluyentes en cuanto a la consecución de las hipótesis de partida establecidas. Estos son coherentes con la idea de que las estrategias de enseñanza aprendizaje propias del ¿Proyecto Sembrando Ciencia¿ propician creencias y actitudes más positivas hacia las ciencias por parte del alumnado. Las bases en las que se sustenta el proyecto y que se han visto reflejadas en las preguntas que conforman los factores obtenidos tras el análisis factorial parecen corroborar que: la distribución del aula en ágora, su decoración, la experimentación, la utilización del debate guiado con mayéutica socrática, el uso de materiales manipulativos, del humor y el storytelling generan principalmente una serie de beneficios personales en cuanto a la autoestima del alumnado empíricamente demostrables. Es posible, por tanto, atribuir la diferencia significativa existente con los grupos de control, en todas las comparaciones realizadas con los diferentes factores, a las estrategias de enseñanza y aprendizaje propias de Proyecto Sembrando Ciencia. A su vez, es plausible proponer que estos resultados son compatibles con que el alumnado participante en el proyecto tenga unas creencias y actitudes más positivas hacia las ciencias que el alumnado de control. Esto permite plantear que las estrategias de enseñanza aprendizaje propias del Proyecto Sembrando Ciencia: cuando (...) pueden contribuir a minimizar la falta de motivación, creencias y actitudes negativas hacia las ciencias por parte del alumnado.