Cine criminal coreano contemporáneoCaracterísticas temáticas, narrativas, visuales y culturales

  1. Machín Martín, Luis Miguel
unter der Leitung von:
  1. David Fuentefría Rodríguez Doktorvater
  2. Nikki Ji-Yeon Lee Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 19 von Mai von 2023

Gericht:
  1. Fernando Iturrate Cárdenes Präsident/in
  2. Alberto Pena Rodríguez Sekretär/in
  3. Fermín Galindo Arranz Vocal
Fachbereiche:
  1. Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social

Art: Dissertation

Teseo: 803053 DIALNET

Zusammenfassung

El cine de Corea del Sur se ha consolidado en el siglo XXI como una de las industrias audiovisuales más importantes del mundo. Además de contar con un mercado nacional amplio que le permite obtener grandes beneficios cada año, sus obras disfrutan de prestigio internacional. Así, en las primeras décadas de este siglo han surgido numerosos directores destacados como Park Chan-wook, Bong Joon-ho, Kim Jee-woon o Na Hong-jin, que han obtenido premios en los mejores certámenes cinematográficos. Estos directores, entre otros, han sobresalido en el género criminal, realizando films que han creado tendencia tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Esta tesis ha estudiado de forma exhaustiva este fenómeno, combinando técnicas metodológicas cualitativas y cuantitativas para el análisis de un conjunto de obras contemporáneas de este género en el cine coreano. Los resultados muestran la existencia de toda una serie de características temáticas, culturales, narrativas y estéticas que están presentes de forma regular en muchas de las obras analizadas. Esto refleja la gran homogeneidad del género en Corea, condicionada por elementos de carácter industrial, cultural e histórico.