Justicia y educaciónUna reconceptualización

  1. Sosa Alonso, Juan José
Zuzendaria:
  1. Javier Marrero Acosta Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2023(e)ko maiatza-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidentea
  2. Rosa María Vázquez Recio Idazkaria
  3. Manuel Area Moreira Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 804893 DIALNET

Laburpena

Partiendo de la constatación de la preeminencia de una perspectiva instrumental de las relaciones entre justicia y educación (justicia social a través de la educación) que puede estar facilitando una interpretación economicista, utilitarista, neoliberal y performativa de la educación y de lo escolar, se argumenta la necesidad de ampliar la mirada y las aspiraciones de justicia hacia aspectos intrínsecamente educativos, vinculados a la esencia ética de la relación educativa, como fórmula capaz de generar sujetos justos para sociedades más justas. La argumentación se apoya en la revisión de la Politeia platónica realizada por H. G. Gadamer y por M. Foucault, centrada en la descripción de la ética del cuidado de sí. A lo largo de todo el argumento se destaca el valor que el modelo educativo no afirmativo de D. Benner, basado en sus principios constitutivos y regulativos de la educación que conduce a relaciones pedagógicas basadas en la problematización y el diálogo reflexivo, puede tener para superar la injusticia consustancial que los modelos escolares modernos, afirmativos, parecen llevar consigo.