Desarrollo profesional en profesiones artísticas y su relación con el bienestar psicológico

  1. Duarte Lores, Isabel
Dirigida por:
  1. Ernesto Suárez Rodríguez Director
  2. Gladys Rolo González Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 14 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Pedro R. Gil Monte Presidente/a
  2. Estefanía Hernández Fernaud Secretaria
  3. Gabriel Muiños Trujillo Vocal
Departamento:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Tipo: Tesis

Teseo: 802373 DIALNET

Resumen

La motivación de la tesis es explorar el desarrollo profesional de los artistas a partir de dos variables principales: el trabajo significativo y la llamada. Ambos constructos se proponen como potenciales factores protectores del bienestar en profesiones artísticas, que se encuentran expuestas a condiciones de precariedad e incertidumbre laboral. Para ello, se trata de delimitar conceptual y empíricamente el trabajo significativo y la llamada -como procesos de atribución de significado a la experiencia del trabajo-, con la consecuente adaptación al español de los instrumentos WAMI (Steger y cols., 2012) y CVQ (Dik y cols., 2012). Asimismo, se plantea la relación de ambas variables con el bienestar -psicológico y hedónico- y otros aspectos relevantes en la carrera laboral -p.ej.: apoyo social, compromiso, consideración de las consecuencias de futuro, autoeficacia- para conocer su implicación en el proceso de desarrollo profesional. Se realizaron dos estudios para poner a prueba la relación entre variables en diferentes fases del desarrollo profesional, de modo que el primer estudio contó con alumnado de Estudios Superiores Artísticos (N = 427), mientras que el segundo se llevó a cabo con artistas en ejercicio activo de su profesión (N = 279). Los resultados permitieron confirmar las hipótesis formuladas, por lo que la evidencia empírica apoyó los modelos propuestos. En el caso de los estudiantes, la llamada favorece el compromiso académico y la satisfacción con la vida tanto en quienes se enfocan en los objetivos a corto como a largo plazo, aunque con diferentes estrategias. En el estudio con profesionales, el trabajo significativo y la llamada influyeron sobre aspectos del bienestar hedónico en interacción con el bienestar psicológico. La principal aportación de la tesis se basa en la aproximación hacia el ajuste positivo con la carrera, a través de la necesidad de percibir sentido y propósito en el trabajo realizado, en un colectivo apenas presente en la literatura empírica, como es el de los profesionales artísticos.