Los cien primeros días de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
- Sara García Cuesta Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 2023(e)ko otsaila-(a)k 16
- María Inmaculada Perdomo Reyes Presidentea
- Miguel Vicente Mariño Idazkaria
- Malgorzata Kolankowska Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Durante los primeros cien días de mandato de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, los periódicos ABC, El País, El Mundo y La Razón publicaron un total de 1.306 textos sobre la alcaldesa. Esta investigación es un análisis exhaustivo de los atributos del liderazgo de Manuela Carmena que realizaron dichos medios, que se ha llevado a cabo a través de la lectura detallada de cada uno y de la creación de un libro con 43 códigos que recogen las diferentes características que emergieron de ellos. Para descubrir los diferentes factores que influyeron en su retrato mediático también se realizó una comparación entre Manuela Carmena y Ana Botella, las dos exalcaldesas de Madrid, durante su primera semana de mandato, dando como resultado que el tratamiento por parte de la prensa fue cuantitativamente (más del doble de los textos) y cualitativamente peor (más citas de atributos negativos) en el caso de Carmena. Por otro lado, la realización de dos grupos de discusión de lectores y lectoras de prensa progresista y conservadora, demostró que algunas de las caracterizaciones más repetidas (como que estaba rodeada de “radicales” calaron en el imaginario colectivo, independientemente del sesgo ideológico del público. Como principales conclusiones de esta investigación, obtuvimos que la prensa aún influye en la forma en la que pensamos sobre determinados objetos, a pesar de que los públicos sean conscientes de sus sesgos y mecanismos, que los estereotipos de género (aspecto, forma de vestir) aún influyen en la valoración de los líderes, que existe un desafecto hacia la política que provocó simpatía hacia una líder que no era una profesional de la política y que el liderazgo de Manuela Carmena, identificado como transformacional, democrático y de relaciones, se ha visto menoscabado por las concepciones masculinas y/o agénticas de lo que es un buen líder.