Ansiedad escénica en los músicos adolescentes. Valoración de un programa de intervención
- Mikheile Mikheile, Alexandre
- Pompeyo Juan Pérez Díaz Zuzendaria
- Juan I. Capafóns Bonet Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 2022(e)ko azaroa-(a)k 15
- Pedro Prieto Marañón Presidentea
- Vicenta Gisbert Caudeli Idazkaria
- Yeray Rodríguez Montesdeoca Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis se basa, en su parte principal, en un programa de intervención diseñado a partir de una revisión bastante exhaustiva de la literatura existente sobre el tema y del conocimiento de herramientas psicológicas (como cuestionarios medidores de ansiedad validados experimentalmente, o protocolos de observación regularizados mediante hojas codificadas). Se trata de una intervención realizada en el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, con estudiantes de instrumentos de cuerda frotada y de viento, en su mayoría adolescentes. El trabajo contiene, así, una parte semi-experimental con recogida de datos y un análisis estadístico exhaustivo de los mismos. En el desarrollo de este estudio han participado un total de 50 alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, de los cuales 35 fueron repartidos en 3 grupos experimentales y 15 quedaron divididos en 2 grupos de espera que para el estudio fueron tratados como grupos control. En cuanto al sexo de los participantes, dado que se trataba de una situación “real”, la muestra era la disponible, por lo que el porcentaje de varones o mujeres no era una variable que se pudiera controlar de antemano. La distribución fue la siguiente: 37 chicas (74% del total) y 13 chicos (26%). En el grupo experimental fueron 29 chicas (82,86%) y 6 chicos (17,14%) chicos; en el grupo control contamos con 8 chicas (53,33%) y 7 chicos (46,67%). Se eligieron estudiantes preferentemente entre 14 y 18 años, aunque hubo excepciones para ampliar el margen de admisión, en casos de personas que se salían algo del rango de edad pero que estaban muy interesadas y que mostraron, en la evaluación previa, rasgos significativos asociados a la ansiedad escénica. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que el programa de intervención dirigido a los alumnos adolescentes de instrumentos cuerda frotada e instrumentos de viento ha mostrado eficacia significativa para mejorar los síntomas de ansiedad escénica.