El emblema bat. Permanencia y cambio de un elemento religioso. Una aproximación diacrónica (predinástico a finales de Reino Nedio)
- Rodríguez Valls, Andrea
- Miguel Ángel Molinero Polo Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 26 von Juli von 2022
- Andrés Diego Espinel Präsident/in
- Daniel Miguel Méndez Rodríguez Sekretär
- Francisco P. Díez de Velasco Abellán Vocal
- María Carmela Betrò Vocal
- Silvia Einaudi Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta memoria presenta una revisión del emblema Bat, un elemento religioso antiguoegipcio cuya identificación y ámbitos de influencia acumulan múltiples problemas. Una mejor comprensión del emblema, que figura tanto en representaciones como en inscripciones jeroglíficas, requiere de una definición exhaustiva de las partes que lo componen, así como de una recopilación y análisis profundo de todas las fuentes vinculables a él (un total de 142 documentos para el periodo abarcado). Parte de la complejidad del estudio de este elemento y de la confusión generada en la disciplina en torno a Bat reside en la parquedad de las fuentes conservadas, a menudo asociables a divinidades femeninas de gran relevancia cultural, principalmente a Hathor. El marco cronológico de la investigación comprende desde el Predinástico (Naqada IIC—D) —momento en el que se documentan las primeras representaciones vinculables, no equivalentes, al emblema—, pasando por el Reino Antiguo —cuando se observa la forma clásica y el nombre del emblema, así como la divinidad a la que Bat podría haber pertenecido—, hasta finales del Reino Medio. Es en este último periodo cuando se documentan destacados cambios formales y contextuales para este elemento religioso que confirman que su presencia sigue siendo culturalmente relevante. Este estudio se apoya metodológicamente en los principios de la semiótica para el análisis del signo, así como en una perspectiva de género y una revisión profunda de los estudios previos, y descarta la consideración mayoritaria en la actualidad de Bat como una diosa local y una supuesta asimilación a Hathor en el Reino Medio. This dissertation presents a review of the Bat emblem, an Ancient Egyptian religious element whose identification and spheres of influence has multiple problems. A better understanding of the emblem, which appears in both representations and hieroglyphic inscriptions, requires a clear definition of its parts, as well as a compilation and thorough analysis of all the sources linked to it (a total of 142 documents for the covered period). Part of the complexity of the study of this element and the confusion generated in the discipline around Bat lies in the scarcity of the preserved sources, which are often associated with female divinities of major cultural importance, particularly Hathor. The chronological framework of this research extends from the Predynastic period (Naqada IIC—D) —when the first representations similar, but not equivalent, to the emblem are documented—, through the Old Kingdom —when the classical form and name of the emblem appears, as well as the divinity to which it may have belonged—, to the end of the Middle Kingdom. It is in the latter period that significant formal and contextual changes are documented for this religious element, confirming that its presence continues to be culturally relevant. This study is methodologically based on the principles of semiotics for the analysis of the sign, as well as on a gender perspective and a thorough review of previous studies, and rejects the current general consideration of Bat as a local goddess, as well as a claimed assimilation to Hathor in the Middle Kingdom.