Protocolo de observación de la mediación. Técnicas y estrategias (prome-te)

  1. Aguirre Delgado, Triana
Dirigida por:
  1. María de África Borges del Rosal Directora
  2. María Aránzazu Calzadilla Medina Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 de julio de 2022

Tribunal:
  1. María Araceli Maciá Antón Presidente/a
  2. Elena Rodríguez Naveiras Secretaria
  3. María de los Dolores Valadez Sierra Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 741333 DIALNET

Resumen

En esta investigación se plantea la creación, depuración y aplicación de dos instrumentos observacionales diseñados con un objetivo claro: la adecuada formación práctica en mediación. El estudio del desempeño de la actividad mediadora supone una ardua tarea, que viene justificada por la gran diversidad de características, funciones, técnicas y estrategias que forman parte del ejercicio de la mediación y, por tanto, de la persona mediadora. La eficacia y calidad de la ejecución profesional en esta materia depende directamente de la formación que ha recibido la persona mediadora que la ejecuta (Iglesias, 2015). En el presente trabajo se aborda esta problemática a través de tres estudios, haciendo uso de la metodología observacional. El primer estudio plantea el proceso de diseño y depuración del Instrumento de Observación de la Sesión Informativa de Mediación (ISIM) centrado en la primera sesión del proceso, que resulta de especial relevancia ya que, se constituye como predictora del compromiso y éxito del mismo. Se comprueba que el protocolo posee validez de contenido, sustentada y avalada por la literatura existente y se confirma la bondad psicométrica de dicho instrumento en términos de homogeneidad y fiabilidad interobservadores. En el segundo estudio se desarrolla un análisis en profundidad de las técnicas y estrategias de mediación, que sirve de modelo base para el diseño del Protocolo de Observación de la Mediación: Técnicas y Estrategias (PROME-TE). Los resultados han confirmado tanto la validación de contenido, a través de juicio de expertos, como la bondad psicométrica del instrumento en términos de homogeneidad y fiabilidad interobservadores. Dentro de las bondades de la metodología observacional, se encuentra el establecimiento de en enlaces entre comportamientos a través del análisis secuencial de retardos. De esto trata el tercer estudio, cuyo objetivo principal es extraer patrones comportamentales estadísticamente significativos y estimar buenas prácticas en esta materia a través del instrumento PROME-TE, de manera que se comprueba su aplicabilidad. La tesis doctoral desarrollada prueba la bondad psicométrica tanto del ISIM v.2 como del PROME-TE v.2 convirtiéndolos en herramientas rigurosas y versátiles, que aportan valor y relevancia a la construcción y formación de la actividad mediadora.