La competencia digital en entornos educativos bilingües

  1. Díaz Luis, Natacha Rita
Dirigida por:
  1. Sergio David Francisco Déniz Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 08 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Plácido Bazo Martínez Presidente
  2. Pilar Couto Cantero Secretario/a
  3. Alberto Fernández Costales Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tesis

Teseo: 735415 DIALNET

Resumen

Los medios digitales, al igual que una lengua, son instrumentos de aprendizaje y comunicación y cooperación. En la realidad actual, caracterizada por el empleo de herramientas digitales para una gran cantidad de objetivos y la interconexión e intercomunicación como fruto de la globalización, dichos medios digitales han adquirido mayor protagonismo debido a la pandemia por COVID-19. En este contexto, la escuela busca constituirse como un modelo de imitación sociológica con el fin de preparar a los/as discentes a las circunstancias profesionales, políticas, económicas, sociales y culturales. Por estos motivos, esta investigación se ha diseñado desde una perspectiva competencial. Se ha seleccionado un programa educativo AICLE y se ha propuesto la enseñanza- aprendizaje de la digitalización y las áreas que las componen. Para el desarrollo de esta investigación, se ha llevado a cabo un análisis teórico sobre la digitalización y su enseñanza- aprendizaje, así como la metodología AICLE y metodologías de aprendizaje más favorecedoras y; posteriormente, se han elaborado dos situaciones de aprendizaje en la materia de Geografía e Historia en 2º de Educación Secundaria Obligatoria perteneciente a un programa AICLE. De tal intervención didáctica, se han extraído resultados cualitativos y cuantitativos que han favorecido el posterior debate sobre el éxito de coordinar lengua extranjera y herramientas digitales como medios de enseñanza- aprendizaje.