La estadística y la probabilidad y su didáctica en la formación inicial de maestros en España

  1. Ángel Alsina 1
  2. Israel García-Alonso 2
  1. 1 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revue:
Matemáticas, Educación y Sociedad

ISSN: 2603-9982

Année de publication: 2023

Volumen: 6

Número: 2

Pages: 11-27

Type: Article

D'autres publications dans: Matemáticas, Educación y Sociedad

Résumé

A general overview of the presence of statistics and probability and their pedagogy in pre-service early childhood and primary teacher education in Spain isFormación inicial del profesorado de Matemáticas; Didáctica de la Estadística y la Probabilidad; Educación Infantil; Educación Primaria presented. For this purpose, a first descriptive-comparative analysis has been carried out on the basis of the teaching guides of the 39 Spanish public universities that offer teaching degrees. The results show: a) it is present in 11 universities (28.2%) for the early childhood education degree, while it appears in 30 universities (76.9%) for the primary education degree; b) it tends to be offered in subjects that include other contents; and c) pedagogy training predominates over disciplinary training, with a certain imbalance with respect to research. It is concluded that it is necessary to rethink and improve the current panorama, considering that we are in an information society in which a citizenry with solid training in this field is needed

Références bibliographiques

  • Alacaci, C., Lewis, S.P., O’Brien, G.E. y Jiang, Z. (2011). Pre-Service Elementary Teachers' Understandings of Graphs. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 7, 3-14. https://doi.org/10.12973/ejmste/75171
  • Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon, 95, 25-48.
  • Alsina, Á. (2020a). Revisando la educación matemática infantil: una contribución al Libro Blanco de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 1-20.
  • Alsina, Á. (2020b). La Matemática y su didáctica en la formación de maestros de Educación Infantil en España: crónica de una ausencia anunciada. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 23(2), 373-387.
  • Alsina, Á. (2021). “Ça commence aujourd'hui”: alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil. PNA, 15(4), 243-266. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.21357
  • Alsina, Á. y Vásquez, C. (2017). Hacia una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en las primeras edades. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(4), 199-212.
  • Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. R. y Gea, Mª. M. (2012). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores mediante el análisis de un proyecto estadístico. Educação Matemática Pesquisa, 14(2), 279-297.
  • Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M. y Cañadas, G. R. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. RELIME, 19(1), 15-40.
  • Bargagliotti, B. (Ed.) (2020). Pre-K–12 guidelines for assessment and instruction in statistics education II (GAISE II). American Statistical Association.
  • Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.). Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.
  • Batanero, C., Álvarez, R., Hernández, L. y Gea, Mª. M. (2021). El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil. PNA, 15(4), 267-288. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22349
  • Batanero, C., Gómez, E., Serrano, L. y Contreras, J. M. (2012). Comprensión de la aleatoriedad por futuros profesores de educación primaria. REDIMAT, 1(3), 222-245.
  • Blanco, L. J. (2001). La educación matemática en los planes de estudio de formación de profesores de primaria. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 4(2), 411-414.
  • Blanco, L. J., Climent, N., González-Astudillo, Mª, T., Moreno, A., Sánchez-Matamoros, G., de Castro, C. y Jiménez-Gestal, C. (Eds.) (2022). Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática. SEIEM y Universidad de Granada.
  • Chick, H. L. y Pierce, R. U. (2008). Teaching statistics at the primary school level: Beliefs, affordances, and pedagogical content knowledge. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.) Joing ICMI/IASE Study:Teaching statistics in school mathematics and preparing mathematics – Challenges for teaching and teacher education. Proceedings of the ICMI Sudy 18 IASE Round Table Conference (1-6). Springer. https://doi.org/10.52041/SRAP:08303
  • Comité Español de Matemáticas [CEMat] (2021). Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria. https://matematicas.uclm.es/cemat/wp-content/uploads/bases2021.pdf
  • Contreras, J. M. y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.
  • Contreras, J. M., Batanero, C., Díaz, C. y Fernandes, J. A. (2011). Prospective teachers’ common and specialized knowledge in a probability task. Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education.
  • de Vetten, A., Schoonenboom, J., Keijzer, R. y van Oers, B. (2019). Pre-service teachers and informal statistical inference: Exploring their reasoning during a growing samples activity. En G. Burrill y D. Ben-Zvi (Eds), Topics and Trends in Current Statistics Education Research (pp. 639-661). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03472-6_9
  • Estrada, A. y Batanero, C. (2020). Prospective Primary School Teachers’ Attitudes towards Probability and its Teaching. International Electronic Journal of Mathemathics Education, 15 (1), em0559. https://doi.org/10.29333/iejme/5941
  • Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. Mª. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental de profesores en formación. Educación Matemática, 16(1), 89-111.
  • Estrada, A. y Batanero, C. (2006). Computing probabilities from two way tables: an exploratory study with future teachers. ICOTS 7. https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/17/C413.pdf
  • Fernandes, J. A., Gea, M. M. y Batanero, C. (2016). Conocimiento de futuros profesores de Educación Primaria sobre probabilidad en experiencias compuestas. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 178-185). SEIEM.
  • Franco, J. y Alsina, Á. (2022). El conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad: una revisión sistemática. Aula Abierta, 51(1), 7-16. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.7-16
  • Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A preK-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association.
  • Gal, I. (2002). Adults' Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x
  • Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. In G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_3
  • Gea, Mª. M. y Fernandes, J. A. (2018). Conocimiento de futuros profesores de los primeros años escolares para enseñar probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, 15-30. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i14.213
  • Gómez, E., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2014). Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), 209-229. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a11
  • Gorham, T. y Chamberlin, S. A. (2019). Pre-service teacher statistical misconceptions during teacher preparation program. The Mathematics Enthusiast, 16(1), 461-484. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1469
  • Kurt, G. y Coşkuntuncel, O. (2020). Assessment of elementary mathematics teachers’ probability content knowledge in terms of different meanings of probability. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 11(3), 706-732. https://doi.org/10.16949/turkbilmat.728122
  • López Beltrán, M., Albarracín, L., Ferrando, I., Montejo-Gámez, J., Ramos, P., Serradó, A., Thibaut, E. y Mallavibarrena, R. (2020). La educación matemática en las enseñanzas obligatorias y el bachillerato, en D. Martín, T. Chacón, F.G. Curbera, F. Marcellán y M. Siles (Eds.), Libro Blanco de las Matemáticas (pp. 1–94). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
  • McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2001). Research in Education. A conceptual introduction. Pearson.
  • National Council of Teachers of Mahematics [NCTM] (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Thales.
  • Nolla, A., Muñoz, R., Cerisola, A. y Fernández, B. (2021). La formación inicial de los maestros en matemáticas y su didáctica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(36.1), 185-208. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.85882
  • ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre de 2007, pp. 53735-53738.
  • ORDEN ECI/3857/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre de 2007, pp. 53747-53750.
  • Ortiz, J. J., Mohamed, N., Serrano, L. y Rodríguez, J. (2007). Competencias de futuros profesores de Educación Primaria en la asignación de probabilidades. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 1-17). SEIEM.
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022, pp. 24386-24504
  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Boletín Oficial del Estado, 233, de 29 de septiembre de 2021, pp. 119537-119578.
  • Rivas, H., Godino, J. D., Arteaga, P. y Estepa, A. (2013). Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 467-474). SEIEM.
  • Rivas, H., Godino, J. D. y Arteaga, P. (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación Matemática, 30(3), 83-100. https://doi.org/10.24844/em3003.04
  • Rodríguez-Muñiz, L., Muñiz-Rodríguez, L. y Aguilar, Á. (2021). El recuento y las representaciones manipulativas: Los primeros pasos de la alfabetización estadística. PNA, 15(4), 311-338. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22511
  • Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J. M. (2020). Actitudes hacia la estadística descriptiva y su enseñanza en futuros profesores. Cadernos de Pesquisa, 50, 964-980.
  • Vásquez C., Alvarado, H. y Ruz, F. (2019). Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Educación Matemática, 31(3), 177-202.