Eguimiento y evaluación de actividades colaborativas en línea a través de las analíticas del aprendizajeanálisis del impacto sobre los docentes y los estudiantes de Educación Superior

  1. Cerro Martínez, Juan Pedro
Zuzendaria:
  1. Montse Guitert Catasús Zuzendaria
  2. Teresa Romeu Fontanillas Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat Oberta de Catalunya

Fecha de defensa: 2021(e)ko uztaila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Manuel Area Moreira Presidentea
  2. Juliana Elisa Raffaghelli Idazkaria
  3. Jesús Valverde Berrocoso Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 749013 DIALNET

Laburpena

El auge del Big Data ha producido un nuevo fenómeno “hiperbólico” relacionado con la datificación de la sociedad (Kitchin, 2014). El Big Data se ha presentado con gran entusiasmo como el nuevo motor de una economía del conocimiento intensiva, en la que se utilizan técnicas de minería de datos y mecanismos de inteligencia artificial para generar procesos automatizados a la medida del usuario cuyos datos se grafican (Kitchin, 2014). El aprendizaje en línea también se ha transformado en las últimas décadas. Estos cambios han impactado en los estudiantes de una forma u otra dependiendo de cómo se hayan incorporado las TIC a la enseñanza en línea y cómo los docentes hayan utilizado los entornos de aprendizaje. Estos entornos de enseñanza y aprendizaje producen grandes cantidades de datos, que no solo son generados por los estudiantes sino también por los propios sistemas tecnológicos, en forma de cosas como los metadatos. Aquí es donde surge el verdadero desafío. En la educación superior, las técnicas de minería de datos han impulsado movimientos poderosos, entre los que es particularmente importante destacar la analítica del aprendizaje (Buckingham y Deakin, 2016; Daniel, 2015; Ferguson et al., 2016). La analítica del aprendizaje es una herramienta que nos puede ofrecer información sobre los procesos de interacción entre los estudiantes (Caballé y Clarisó, 2016; Gañán et al., 2017). Hay varios factores desafiantes que favorecen el uso de la analítica del aprendizaje (Ferguson, 2012). El primer desafío es técnico y está relacionado con los procesos mediante los cuales extraemos información de un gran volumen de datos relacionados con el estudiante. El segundo desafío es pedagógico, buscando formas de optimizar las oportunidades que ofrece el aprendizaje en línea. Finalmente, el tercer desafío es político / económico, abordando la forma de optimizar los resultados educativos a nivel nacional e internacional. Esta tesis doctoral detalla un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universitat Oberta de Catalunya (Universidad Abierta de Cataluña, UOC) para diseñar e implementar una solución de analíticas del aprendizaje para profesores. El objetivo era facilitar su acceso a la información para el seguimiento y la evaluación de las discusiones en línea asincrónicas, un tipo de actividad de aprendizaje colaborativo en la que los estudiantes interactúan entre sí para construir significados de manera conjunta mediante el diálogo y la reflexión. En el pasado, las analíticas del aprendizaje se han utilizado ampliamente para evaluar el aprendizaje colaborativo midiendo un grupo de procesos de aprendizaje muy simples. Dada la complejidad de evaluar el aprendizaje colaborativo y las necesidades de información de los profesores en entornos en línea, esta investigación propone una lista de factores clave, definidos por los propios profesores, relacionados con el proceso de interacción comunicativa y que mide la herramienta diseñada. Esta es una herramienta basada en el análisis del aprendizaje que es útil para evaluar los desafíos relacionados con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y cómo podemos personalizar este aprendizaje al ofrecer “retroalimentación procesable” (Rientes y Jones, 2019).