La influencia del apego y el autoconcepto en los problemas de comportamiento de los niños y niñas de familias en desventaja socioeconómica

  1. Torres, Alejandra
  2. López, María José Rodrigo
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Emociones, educación física y juego motor

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 255-278

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/194181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Este artículo analiza la relación entre el apego, el autoconcepto y los problemas de comportamiento en niños/as de 6 a 12 años, provenientes de familias en riesgo psicosocial medio, caracterizadas por si-tuaciones de desventaja socioeconómica (N = 102) y de familias normalizadas (N = 114) de la isla de Tenerife (España). Todos asistían a un programa de intervención llevado a cabo en ludotecas o en cole-gios. Los participantes produjeron narrati-vas sobre las figuras de apego, valoraron su autoconcepto en diferentes ámbitos, y finalmente sus educadores evaluaron la presencia de problemas de comporta-miento de tipo internalizado y externa-lizado. Los resultados muestran que las dificultades en las relaciones de apego y un menor autoconcepto se relacionan positivamente con problemas de compor-tamiento de tipo externalizado así como con problemas cognitivos y sociales. Estas relaciones estuvieron moderadas por el estatus de riesgo familiar demostrando la mayor vulnerabilidad de los niños y niñas de familias en riesgo para presentar pro-blemas de comportamiento que pueden afectar a su desarrollo

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T.M. (1993). Empirically based taxonomy: How to use syndromes and profile types derived from the CBCL/4-18, TRF and YSR. Burlington, VT: University of Vermont.
  • Achenbach, T. M., y Edelbrock, C. S. (1983). Manual for the child behavior checklist and revised behavior profile. Burlington: University of Vermont Department of Psychiatry.
  • Baumeister, R. F., Campbell, J. D., Krueger, J. I. y Vohs, K. D. (2003). Does Self-esteem cause better performance, interpersonal success, happiness, or healthier lifestyle? Psychological Science in the Public Interest, 4, 1.
  • Bornstein, M.H., Hahn, C-S. y Suwalsky, J.T.D. (2013). Language and internalizing and externalizing behavioral adjustment: Developmental pathways from childhood to adolescence. Development and Psychopathology, 25. 857-878.
  • Bowlby, J. (1980). Attachment and loss (vol.3). New York: Basic Books.
  • Bracken, B. A., y Lamprecht, M. S. (2003). Positive self-concept: An equal Opportunity Construct. School Psychology Quarterly, 18, 103-121.
  • Brumariu, L.E. y Kerns, K.A. (2010). Parent-child attachment and internalizing symptoms in childhood and adolescence: A review of empirical findings and future directions. Developmental and Psychopathology, 22, 177-203.
  • Burchinal, M., Roberts, J.E., Zeisel, S.A., Hennon, E.A. y Hooper, S. (2006). Parenting and child care factors en early elementary school years. Parenting: Science and practice, 6, 79-113.
  • Cifras de educación en España. Estadísticas e indicadores. Edición 2012. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.oei.es/noticias/spip.php?article11289
  • Compas, B.E., (2004). Processes of risk and resilience during adolescence. En R.M. Lerner y L. Steinberg (Eds). Handbook of adolescent psychology (2ª ed., pp. 263-296). New Yersey: John Wiley.
  • Donnellan, M. B., Trzesniewski, K. H., Robins, R.W., Moffitt, T. E. y Caspi, A. (2005). Low self-esteem is related to aggression, antisocial, behavior and delinquency. Psychological Science, 16, 328-335.
  • Easterbrooks, M. A., y Abeles, R. (2000). Windows to the self in 8-year olds: Bridge to attachment representation and behavioral adjustment. Attachment & Human Development, 2, 85-106.
  • Futh A, O’Connor TG, Matias C, Green J, Scott S. Attachment narratives and behavioral and emotional symptoms in an ethnically diverse, at-risk sample. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2008 Jun; 47(6):709-18.
  • Garaigordobil, M., Durá, A. y Pérez, J. I. (2005). Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 53-63.
  • García, M. P.; Gomáriz, M.A.; Hernández, M.A. y Parra J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Revista Educatio siglo XXI, 28 (1), 157-188.
  • Gleason, J.B. y Ratner, N.B. (2008). Development of language (7th ed.). Boston: Allyn & Bacon.
  • González-Pineda. J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., García, M., González, P., Cabanach, R. y Valle, A. (2000): Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 12, 548-556.
  • Harter, S., Waters, P. y Whitesell, N. R. (1998). Relational self-worth: Differences in perceived worth as a person across interpersonal context among adolescents. Child development, 69,756-766.
  • Heckman, J. J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science, 312, 1900-1902. doi: 10.1126/science.1128898
  • Hill, H.D. y Morris, P. (2008). Welfare policies and very young children: Experimental data on stage-environment fit. Developmental Psychology, 44, 1557-1571. Doi: 10.1037/a0013913
  • Hoff, E. (2008). Language development. Boston, MA: Wadsworth
  • Jiménez, L. (2009). Crecer en contextos familiares en riesgo psicosocial. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • Jiménez, L., Dekovic, M.E., y Hidalgo, M.V. (2009). Adjustment of School-aged children and adolescents growing up in at-risk families: Relationships between family variables and individual, relational and school adjustment. Children and Youth Services Review, 31, 654-661.
  • Lemos, S. Vallejo, G., y Sandoval, M. (2002). Estructura factorial del Youth Self- Report (YSR). Psicothema, 14, 816-822.
  • Muris, P., Meesters, C., y Van den Berg, S. (2003). Internalizing and externalizing problems as correlates of self-reported attachment style and perceived parental rearing in normal adolescents. Journal of Child and Family Studies, 12, 171–183.
  • NICHD, Early Child Care Research Network (2006). Infant-mother attachment classification: Risk and protection in relation to changing maternal caregiving quality. Developmental Psychology, 42, 38-58.
  • Oppenheim, D. (2003). Children’s emotional resolution of MSSB narratives: Relations with child behavior problems and parental psychosocial distress. En R. N. Emde, D.P. Wolf y D. Oppenheim (Eds), Revealing the inner words of young children: The MacArthur Story Stem battery and parent-child narratives (pp. 147-162). Oxford University Press.
  • Pasco Fearon, R. M. y Belsky, J. (2011). Infant-mother attachment and the growth of externalizing problems across the primary-school years. Journal of Child Psychology
  • and Psychiatry, 52, 782-91.
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C. y Byrne, S. (2008). Preservación Familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
  • Rodríguez, G., Camacho, J., Rodrigo, M. J., Martín, J. C. y Máiquez, M. L. (2006). La evaluación del riesgo psicosocial en las familias usuarias de los servicios sociales municipales. Psicothema, 18, 200-206.
  • Sandoval, M., Lemos, S. y Vallejo. G, (2006). Self-reported competences and problems in Spanish adolescents: A normative study of the YSR. Psicothema, 18, 804-809.
  • Shields, A., Ryan, R.M. y Cicchetti, D. (2001). Narrative representations of caregivers and emotion dysregulation as predictors of maltreated children’s rejection by peers. Developmental Psychology, 37, 321-337.
  • Sroufe, L. A., Carlson, E. A., Levy, A. K. y Egeland, B. (1999). Implications of attachment theory for developmental psychopathology. Development and Psychopathology, 11.1-13.
  • Villa, A. y Auzmendi, E. (1999). Desarrollo y evaluación del autoconcepto en la edad infantil. Editorial Mensajero. Bilbao España.
  • Wadsby,M., Svedin,C.G. y Sydsjö, G. (2007). Children of mother at psychosocial risk growing up. A follow up at the age of 16. Journal of Adolescence, 30, 147-164.
  • Weinfield, N. S., Sroufe, L., Egeland, B. y Carlson, E. (2008). Individual differences in infant-caregiver attachment: Conceptual and empirical aspects of security. En J. Cassidy, & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (2nd ed., pp. 78–101). New York: Guilford Press.