Aprendizaje de competencias éticas y sociales en el grado de ingeniería mecánica

  1. ISABEL T. MARTÍN MATEOS 1
  1. 1 Universidad de la Laguna, Departamento de Ingeniería Industrial
Revista:
Revista iberoamericana de ingeniería mecánica

ISSN: 1137-2729

Año de publicación: 2023

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 75-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de ingeniería mecánica

Resumen

El modelo educativo actual en la Educación Superior en España está regulado por la orden ministerial CIN/351/2009 que establece la profesión de Ingeniería como una profesión regulada y por ello se determinan las condiciones a las que deben adecuarse los planes de estudio. Se han establecido unos requisitos que implican la formación en conocimientos y competencias. Algunas de esas competencias plantean como reto educativo el considerar el impacto social, la ética y el compromiso social en la formación y evaluación de los estudiantes. Se trata de la competencia transversal enunciada como “capacidad para actuar éticamente y con compromiso social”. Dicha competencia está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es la asignatura “Trabajo Fin de Grado” (TFG) y su particular metodología de trabajo, la que de forma más directa permite al estudiante desarrollar dichas competencias, favoreciendo la adquisición de una conciencia social y un compromiso con los ODS. En este trabajo se muestra la metodología Aprendizaje Servicio (ApS) y se analizan diversas modalidades de TFG realizados con esta metodología utilizando distintas estrategias, tanto de planteamiento inicial como de desarrollo. En alguno de los casos se llega a resultados finales tangibles y se analiza la necesidad o no de la obtención de un resultado concluyente. Finalmente se analiza la importancia de un proceso evaluativo a lo largo del desarrollo del Trabajo y a la conclusión del mismo. También se analiza el papel del profesor y la necesidad de mantener presente la intencionalidad social en el proceso del trabajo a lo largo de todas las etapas del mismo, así como la autoevaluación crítica del proceso y sus resultados en beneficio de la mejora de los nuevos planteamientos