La autoestima y la inteligencia en base al género

  1. R. Báez-Delgado
  2. E. Rodríguez-Naveiras 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Talincrea

Año de publicación: 2023

Volumen: 10

Páginas: 42-62

Tipo: Artículo

Resumen

La autoestima está asociada a diversas cuestiones importantes para la salud, bienestar yrelaciones sociales de adolescentes, constituyendo un halo multidimensional que cubre variosaspectos del desarrollo, como sucede con la inteligencia. La presente investigación buscacomprobar la relación de autoestima e inteligencia, junto a cuestiones de género en la autoestimay las definiciones que se usan de forma legal sobre esta, cuando se informan de problemas,respecto a literatura científica que la limita. A través de una metodología mixta, se ha analizadouna muestra de 226 escolares de primero de la ESO en centros de la isla de Tenerife en Canarias,España. Con el uso del software Jamovi y ALCESTE, se realizaron respectivamente los análisiscuantitativos y cualitativos de los datos. Se obtuvo que existe una correlación positiva ysignificativa entre inteligencia y autoestima; en las diferencias de género, se encontró que loschicos tienen mayor autoestima; por último, se comprobó el uso en las definiciones e informede problemas en la autoestima de categorías léxicas que corresponden con lo encontrado en laliteratura científica. Así, se observa que el género y la inteligencia afectan a la autoestima y conello el desarrollo en todo ámbito de la persona.