La comprensión del concepto de área e integral definida en un entorno computacional. Perfiles de actuación
- LUZ MANUEL SANTOS TRIGO 1
- MATÍAS CAMACHO MACHÍN 2
- RAMÓN DEPOOL RIVERO 3
- 1 CINVESTAV (México)
-
2
Universidad de La Laguna
info
- 3 Universidad Politécnica UNEXPO (Venezuela)
ISSN: 1885-2912
Any de publicació: 2004
Número: 6
Pàgines: 21-46
Tipus: Article
Altres publicacions en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
Resum
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación, en la que se trata de establecer perfiles de actuación de un grupo de seis estudiantes a la hora de resolver problemas no rutinarios relacionados con el cálculo de áreas de regiones limitadas por una curva el eje OX y dos ordenadas extremas. Los participantes fueron seleccionados de un curso de Cálculo I, y para su formación se combinaban clases habituales de tiza y pizarra con Prácticas de Laboratorio en las que se utilizaba el Programa de Calculo Simbólico (PCS) DERIVE. Los resultados nos permitieron definir tres perfiles de actuación de estudiantes. * En el primer perfil, situamos a los estudiantes que utilizan el PCS simplemente para realizar cálculos algebraicos o localizar cortes de la curva con el eje OX; aplican procedimientos algebraicos y/o numéricos en la resolución de los problemas, con escaso soporte gráfico. * Los estudiantes incluidos en el segundo perfil, usan el software como una herramienta que les permite hacer más fáciles la resolución de las tareas. * En un tercer perfil se encuentran los estudiantes que muestran una disposición clara al uso de DERIVE.