Sistemas de representación en la resolución de problemas

  1. JOSEFA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ 1
  2. MARÍA AURELIA NODA HERRERA 1
  3. MARÍA DE LAS MERCEDES PALAREA MEDINA 1
  4. MARTÍN MANUEL SOCAS ROBAYNA 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2004

Número: 6

Páginas: 159-188

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una prueba sore resolución de problemas aplicada a un grupo de alumnos del Título de Maestro en la especialidad de Educación Infantil. La prueba consta de ocho problemas de contenidos aritméticos; geométricos (medida) y algebraicos, bien y mal definidos. Los enunciados de los problemas se presentaron en diferentes sistemas de representación: digital, analógica y situada. Los resultados muestran que este grupo de alumnos trata de utilizar la representación digital en la resolución de problemas, independiente de su estructura superficial del mismo, sin embargo, en los problemas de contenido geométrico el mayor porcentaje de aciertos se da en aquellos casos en los que los alumnos recurren a representaciones diferentes a la digital.