Tutoría y proyecto formativo del alumnado universitario: la importancia de comenzar bien
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1984-7270
Année de publication: 2022
Volumen: 23
Número: 2
Pages: 127-137
Type: Article
D'autres publications dans: Revista Brasileira de Orientação Profissional
Résumé
En el artículo se analiza la importancia de la tutoría universitaria en la definición del proyecto formativo-profesional del alumnado. Empleando cuestionarios y entrevistas se registran y analizan las opiniones que 410 estudiantes de 4 promociones hicieron de los Planes de Orientación y Acción Tutorial. Los resultados confirman que los/ as tutores/as son un referente importante para el alumnado y la tutoría una estrategia relevante de acompañamiento desde el momento en que inicia sus estudios y a lo largo de su trayectoria formativa. Se concluye que es necesario reforzar la institucionalización de la tutoría, promoviendo modelos activos, integrales e inclusivos de aprendizaje. Estos datos son relevantes para la práctica educativa y para la puesta en práctica de programas de orientación al alumnado.