Habilidades en la lectura de mapas de los estudiantes del grado en Geografía y ordenación del territorioanálisis y diagnóstico
- Mercedes Rodríguez-Rodríguez 1
- Juan Manuel Parreño Castellano 1
- Josefina Domínguez Mujica 1
- Irène Dupuis 2
- Carmen Ginés-de la Nuez 1
- Claudio Moreno Medina 1
-
1
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
info
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, España
-
2
Universidad de La Laguna
info
- Ana Cristina Câmara (coord.)
Editorial: Associação de Professores de Geografia
ISBN: 978-989-53324-1-0
Año de publicación: 2023
Páginas: 230-244
Congreso: Congresso Ibérico de Didática da Geografia (10. 2023. Coimbra)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El mapa constituye un instrumento indispensable en el quehacer geográfico yaque puede ser utilizado como fundamento externo de acciones internas para activar ydesarrollar procesos del pensamiento. Por esta razón, es importante enseñar acomprender el lenguaje cartográfico y a construir significados a partir del mismo,competencias que parecen lejos de haberse conseguido plenamente, incluso en losestudiantes del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de las universidadescanarias de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Laguna (ULL), nativos digitales porgeneración. En este estudio se explora la capacidad de los estudiantes para interpretar mapas, con la finalidad de impulsar una comprensión y manejo correctos de lacartografía en el entorno geográfico y de la ordenación y planificación territorial.