Arte de retorno y circulación del Arte MudéjarTechumbres policromadas en las Islas Canarias y el Virreinato del Perú

  1. Marrero Alberto, Antonio 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Aldizkaria:
Cuadernos de Historia del Arte

ISSN: 0070-1688 2618-5555

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: Dossier: Escenarios barrocos

Zenbakia: 40

Orrialdeak: 121-163

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Cuadernos de Historia del Arte

Laburpena

El Arte de Retorno se define como la retroalimentación artística y la circulación de artistas, obras y modelos en el ámbito atlántico durante el periodo colonial (siglos XVI-XVIII). En este contexto, el Arte Mudéjar tuvo un papel protagonista pues, a diferencia de otros estilos, su lenguaje no se agotó, perpetuándose a lo largo de las centurias (llegando en algunos casos a erigirse como el método de cubrición favorito hasta el siglo XX). Durante la Edad Moderna, Canarias se convirtió en lugar de paso obligatorio en este viaje de ida y vuelta que efectuaban los navíos, por lo que las relaciones entre el archipiélago y el Nuevo Mundo fueron incesantes y fructíferas. A su vez, el Virreinato del Perú es una de las regiones americanas que concentra mayor riqueza de techumbres mudéjares policromadas. Con esta investigación pretendemos abordar ambos territorios, el isleño y el virreinal peruano (con especial hincapié en el caso ecuatoriano), en un intento por triangular influencias y establecer diferencias y concomitancias.