¿La raza como categoría histórica en el siglo XV? La colonialidad de género y las mujeres canarias infieles

  1. González Carracedo, Laura Sabina 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Historia y Memoria

ISSN: 2027-5137

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Pre-Print_Núm. 28 (2024): «Pensar el Género desde la Historia: propuestas y debates»

Número: 28

Páginas: 23-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.19053/20275137.N28.2024.15572 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria

Resumen

El armazón teórico de los estudios surgidos desde el giro epistemológico decolonial tiene su fundamento en el concepto de colonialidad. La crítica desde el feminismo, en concreto con la propuesta de María Lugones, revisó esta teoría con la inserción del concepto de colonialidad de género, por la importancia crucial de esta opresión en el sistema colonial. Esta teoría defiende la existencia, a partir de 1495, de un sistema-mundo moderno colonial de género, elevado sobre la centralidad de la categoría de raza en la explicación estructural de la dominación epistemológica, económica y cultural del mundo occidental sobre los territorios colonizados. Desde una postura posestructuralista, proponemos el análisis histórico de las crónicas de la conquista de las Islas Canarias, en que se poner en duda el uso de la categoría de raza desde en el siglo XV como base de la diferencia, sustituyéndola por otras basadas en el religiocentrismo europeo colonial, atravesadas igualmente por las diferencias de género.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, Greg. The Realness of Things Past. Ancient Greece and Ontological History. Nueva York: Oxford University Press, 2018. Doi: https://doi.org/10.1093/oso/9780190886646.001.0001.
  • Asher, Kiran. «Spivak and Rivera Cusicanqui on the Dilemmas of Representation in Postcolonial and Decolonial Feminisms». Feminist Studies, n° 43 (2017): 512–524. https://www.jstor.org/stable/10.15767/feministstudies.43.3.0512#metadata_info_tab_contents.
  • Aznar, Eduardo; Dolores Corbella, Berta Pico, y Antonio Tejera. Le Canarien, Retrato de dos mundos, I. Textos. La Laguna: Instituto de Estudios Canarios, 2006.
  • Aznar, Eduardo, Dolores Corbella, y Antonio Tejera. Los Viajes Africanos de Alvise Cadamosto (1455-1456). La Laguna: Instituto de Estudios Canarios, 2017.
  • Bakarne Altonaga, Begoña. Cuerpos en tránsito. Los significados del género en la crisis del Antiguo Régimen en el País Vasco.Granada: Comares, 2021.
  • Benzi, Daniele. «Colonialidad del poder e historia global: cuestiones abiertas (Homenaje a Aníbal Quijano)». Latinoamérica, nº 71 (2020): 93-121. Doi: https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2020.71.57209.
  • Boulle, Pierre H. «François Bernier and the Origins of the Modern Concept of Race». En The Color of Liberty: Histories of Race in France, editado por Sue Peabody y Tyler Stovall, 11-27. Durham, NC: Duke University Press, 2003. Doi: https://doi.org/10.2307/j.ctv1220qbg.6.
  • Blasco Herranz, Inmaculada. «Historia y género: líneas de investigación y debates recientes en Europa y Norteamérica». Historia Y MEMORIA, n° Especial (2020): 143-178. Doi: https://doi.org/10.19053/20275137.nespecial.2020.11584.
  • Blasco Herranz, Inmaculada. «A vueltas con el género: críticas y debates actuales en la historiografía feminista». Historia Contemporánea, nº 62 (2020): 297-322. Doi: https://doi.org/10.1387/hc.20000.
  • Boccaccio, Giovanni, De Canaria Y De Las Otras Islas Nuevamente Halladas En El Océano Allende España (1341). Estudio crítico de Manuel Hernández González. La Orotava: A través del Tiempo, 1998.
  • Cabrera, Miguel Ángel. Después del etnocentrismo. Historia de una crítica teórica. Madrid: Postmetropolis Editorial, 2020.
  • Castro Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre, 2007.
  • Castro Gómez, Santiago. «Michael Foucault y la colonialidad del poder». Tabula Rasa, nº 6 (2007): 153-172. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.290 .
  • Crenshaw, Kimberlé. «Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color». Stanford Law Review vol. 43, n° 6 (1991): 1241–1299. Doi: https://doi.org/10.2307/1229039.
  • De la Cadena, Marisol. Earth Beings. Ecologies of Practice across Andean Worlds. Durham: Duke University Press Books, 2015. Doi: https://doi.org/10.2307/j.ctv11smtkx.
  • Dorlin, Elsa. La matrice de la race. Généalogie sexuelle et colonial de la Nation française. París: La Découverte, 2009. Doi: https://doi.org/10.3917/dec.dorli.2009.01.
  • Dubuisson, Daniel. The Western Construction of Religion: Myths, Knowledge, and Ideology. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2003. Doi: https://doi.org/10.56021/9780801873201.
  • Dussel, Enrique. Política de la liberación. Historia mundial crítica.Madrid: Editorial Trotta, 2007.
  • Espinosa, Alonso de. Historia de Nuestra Señora de Candelaria. Introducción de Elías Serra Ráfols, Buenaventura Bonnet y Néstor Álamo. Santa Cruz de Tenerife: Goya ediciones, 1952.
  • Espinosa Miñoso, Yuderkys. «Presentación. La importancia de leer a Oyewùmí en América Latina». En Oyèronké Oyĕwùmí, La Invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género, 7-26. Bogotá: En la frontera, 2017.
  • Fernández, Ana Lucía. «Familia y sistema Moderno/Colonial de Género en Costa Rica». Centroamericana, nº 29 (2019): 97-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7465328.
  • Feros, Antonio. Nación y raza en el mundo hispánico, 1450-1820. Madrid: Marcial Pons, 2019.
  • Frutuoso, Gaspar. Las islas Canarias (de “Saudades da Terra”). Prólogo, traducción, glosario e índices por Elías Serra, Juan Régulo y Sebastião Pestana. La Laguna: Instituto de Estudios Canarios, 1964.
  • Goikolea Amiano, Itzea. «Historizar para decolonizar». Ayer, n° 117 (2020): 351-365. Doi: https://doi.org/10.55509/ayer/117-2020-14.
  • Gomes de Sintra, De prima Inventione Guynee. Estudio crítico de Manuel Hernández González. La Orotava: A través del Tiempo, 1998.
  • Gómez Bravo, Ana M. «Raza: Terminología y conceptualización a finales de la Edad Media», Archivum vol. 72, (2022): 259-296. Doi: https://doi.org/10.17811/arc.72.1.2022.259-296
  • Gómez Bravo, Ana M. «The Origins of ́Raza ́: Racializing difference in Early Spanish». Interfaces, n° 7 (2020): 64-114. Doi: https://doi.org/10.13130/interfaces-07-05.
  • Gossett, Thomas. Race: The History of an Idea in America. New Edition. New York: Oxford Universitu Press, 1997.
  • Heng, Geraldine. The Invention of Race in the European Middle Ages. Cambridge: Cambridge University Press, 2018. Doi: https://doi.org/10.1017/9781108381710.
  • Hering Torres, Max Sebastian. «Colores de piel. Una revisión histórica de larga duración». En Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas Negras, editado por Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Agustín Laó-Montes y César Rodríguez Garavito, 113-160. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010.
  • Hernández González, Manuel. «Canarias y América. Cinco siglos de historia en común. Una conquista y una colonización casi simultáneas». Guaraguao, nº 66-67 (2021): 13-38.
  • Hill Collins, Patricia. «It’s all in the family: Intersections of gender, race, and nation». Hypatia vol. 13, nº 13 (1998): 62–82. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.1998.tb01370.x.
  • Kovel, Joel. White Racism: A Psychohistory. New York: Columbia University Press, 1984.
  • Laqueur, Thomas. La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Crítica, 1994.
  • Lugones, María. «Colonialidad y género». Revista Tabula Rasa, nº 9 (2008): 73-101. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.340.
  • Maldonado Torres, Nelson. «Sobre la colonialidad de ser: contribuciones al desarrollo de un concepto». En El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, editado por Santiago Castro Gómez y Ramón Grosfoguel, 127-167. Bogotá: Siglo del Hombre, 2007.
  • Martínez Crespo, Alicia. «La belleza y el uso de afeites en la mujer del siglo XV». Dicenda, nº 11 (1993): 197-221. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE9393110197A.
  • Mata Carriazo Juan de. «El capítulo de Canarias en la “Crónica de Juan II”». Revista de Historia, nº 73 (1946): 1-9. https://mdc.ulpgc.es/s/mdc/item/178607.
  • Matthews Grieco, Sara. «El cuerpo, apariencia y sexualidad». En Historia de las mujeres. Del Renacimiento a la Edad Moderna. Historia de las mujeres en Occidente, Vol. 3, editado por Georges Duby y Michelle Perrot, 68-109. Madrid: Taurus, 1992.
  • Mendoza, Breny. «Colonial Connections». Feminist Studies, nº 43 (2017): 637-645. https://www.jstor.org/stable/10.15767/feministstudies.43.3.0637.
  • Mignolo, Walter. «Reconstitución epistémica/estética: la aesthesis decolonial una década después». Calle 14 vol. 14,nº25 (2019): 14-32. Doi: https://doi.org/10.14483/21450706.14132.
  • Millán Moncayo, Margarita. «Feminismos, postcolonialidad, decolonizacion: del centro a los Márgenes». Andamios, nº 8 (2011): 11-36. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300002.
  • Morales Padrón, Francisco. Canarias: Crónicas de su conquista. Las Palmas de Gran Canaria: El Museo Canario, 1978.
  • Ochoa Muñoz, Karina. «El debate sobre las y los amerindios: entre el discurso de la bestialización y la feminización y la racialización». El cotidiano, n° 184 (2014): 13-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32530724005.
  • Ochoa Muñoz, Karina. Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales. México: Akal, 2019.
  • Oyhantcabal, Laura Mercedes. «Los aportes de los feminismos decolonial y latinoamericano». Anduli, nº 20 (2021): 97-115. Doi: https://doi.org/10.12795/anduli.2021.i20.06.
  • Oyèwúmí, Ôyèronké. The Invention of Women: Making an African Sense of Western Gender Discourses. Londres: University of Minnesota Press, 1997.
  • Oyèwúmí, Ôyèronké. «Conceptualising gender: The Eurocentric foundation of feminist concepts and the challenge of African epistemologies». A Journal of Culture and African Women Studies vol. 2, n° 1 (2002): 1-6. https://www.africaknowledgeproject.org/index.php/jenda/article/view/68.
  • Quartapelle, Alberto «El comercio de los esclavos canarios en Italia a finales del siglo XV». Revista de Historia Canaria, nº 203 (2021): 189-224. doi: https://doi.org/10.25145/j.histcan.2021.203.07.
  • Quartapelle, Alberto. 400 años de crónicas de las Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Le Canarien Ediciones, 2015.
  • Quijano, Aníbal. «Colonialidad y modernidad-racionalidad». Revista Perú Indígena, nº 13 (1992): 11-20.
  • Quijano, Aníbal. «Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina». En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, editado por Edgardo Lander, 201-246. Buenos Aires: CLACSO, 2000.
  • Rivera Cusicanqui, Silvia. «Ch’ixinakax utxiwa: A Reflection on the Practices and Discourses of Decolonization». South Atlantic Quarterly, nº 1 (2012): 95-109. Doi: https://doi.org/10.1215/00382876-1472612.
  • Scott, Joan Wallach. Gender and the Politics of History. Revised edition. Nueva York: Columbia University Press, 1999.
  • Scott, Joan Wallach. «Gender: Still a Useful Category of Analysis?». Diogenes vol. 57, n° 1 (2010): 7-14. Doi: https://doi.org/10.1177/0392192110369316.
  • Scott, Joan Wallach. «El eco de la fantasía: la historia y la construcción de la identidad». Ayer, nº 62 (2006): 111-138. https://www.jstor.org/stable/41324974.
  • Said, Edward. Orientalism. Londres: Penguin, 2000.
  • Santana, Juan Manuel. «The formation of North African otherness in the Canary Islands from the 16th to 18th centuries». Culture & History Digital Journal vol. 9, n° 2 (2020): 1-11. Doi: https://doi.org/10.3989/chdj.2020.012.
  • Seth, Sanjay. «Crítica de la razón (Moderna, Occidental) impura». Tabula Rasa, nº14 (2011): 31-54. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000100002 .
  • Seth, Vanita. «The Origins of Racism: A Critique Of The History of Ideas». History and Theory vol. 59, n° 3 (2020): 343-368. Doi: https://doi.org/10.1111/hith.12163.
  • Spivak Chakravorty, Gayatri. «Can the Subaltern Speak?». En Marxism and the Interpretation of Culture, editado por Larry Grossberg y Cary Nelson, 271-313.Basingstoke: Macmillan Education, 1988.
  • Viteri Burbano, María Amelia, y Santiago Castellanos. «Dilemas queer contemporáneos: ciudadanías sexuales, orientalismo y subjetividades liberales. Un diálogo con Leticia Sabsay». Íconos. Revista de Ciencias Sociales, nº 47 (2013): 103-118. Doi: https://doi.org/10.17141/iconos.47.2013.848.
  • Wallerstein, Inmanuel. El moderno sistema mundial. México: Siglo XXI, 1979.
  • Wallerstein, Inmanuel. Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. México: Siglo XXI, 2005.
  • Zurara, Gomes Eanes. Crónica Del Descubrimiento Y Conquista De Guinea (1448) y otros títulos. Estudio Crítico Manuel Hernández González. La Orotava: A través del Tiempo, 1998