El cuento de los niños perdidosla presencia infantil en las fuentes documentales sobre poblaciones aborígenes de las Islas Canarias

  1. Selene Rodríguez Caraballo 1
  1. 1 Departamento de Geografía e Historia. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia. Universidad de La Laguna
Libro:
XXV Coloquio de Historia Canario-Americana
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Casa de Colón

Año de publicación: 2022

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (25. 2022. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La tradición historiográfica ha omitido la agencia histórica de los grupos infantiles, por eso, se pretende visibilizar la presencia infantil aborigen a través de las crónicas. Para ello, se tomarán aquellas referencias explícitas a conceptos relacionados con la niñez, o de manera indirecta, en relación con las mujeres en la gestación o alumbramiento. Así, hemos clasificado varias tipologías de referencias, entre las que destacamos, unas que señalan a los niños en relación con las mujeres; otras referencias que hablan sobre el mundo de los cuidados y algunos aspectos de la crianza; y otras que hacen alusión a las actividades, aprendizaje y modos de vida que pudieron tener los niños y niñas de estas comunidades.