El carácter científico del marketing y del estudio del comportamiento del consumidor

  1. José Alberto Martínez González
Revista:
Contribuciones a la Economía

ISSN: 1696-8360

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Enero-junio

Volumen: 10

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Contribuciones a la Economía

Resumen

Desde hace décadas ha existido un intenso debate acerca del carácter científico del marketing. Para unos investigadores el marketing no constituye una ciencia, mientras que otros opinan lo contrario. En la actualidad se considera que el marketing constituye una ciencia social multi-disciplinar en pleno desarrollo, que se caracteriza más por la fragmentación que por la integración. También se comprueba que actualmente el estudio del comportamiento del consumidor se encuentra integrado en el marketing general, no es independiente, siendo uno de los campos sobre los que más se ha investigado. En general el interés por el estudio del carácter científico del marketing parece haber decaído y lo que más preocupa actualmente es su aplicabilidad práctica y su utilidad en la gestión de las organizaciones. Es posible que desde las universidades se vuelva a retomar el debate sobre la consideración del marketing como ciencia.

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