Marketing turístico institucional en EspañaEl caso de Turespaña y Turismo de Tenerife
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1988-5261
Año de publicación: 2011
Volumen: 4
Número: 9
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible
Resumen
Marketing has been used in construction, sanitary and tourist sector since decades ago. In the tourist sector the public organizations have recently adopted marketing values, tools and processes successfully. The public institutions have been pioneer in the design and application of commercial offers. This could also have been done by other public and private companies. The reasons for the institutional tourist marketing application are these: the importance of the tourist sector in the economy of the country, the narrow relation with other sectors, the institutional responsibility about state affairs and the global and international tourist process. This article explains the development of the tourist marketing in Spain by Turespaña, and the institutional tourist marketing created by Turismo de Tenerife.
Referencias bibliográficas
- Andrade, L. (2008). Planificación turística y sostenible. Aplicación a un destino de costa interior de Extremadura: el embalse de La Serena. Revista de estudios empresariales, 2, 24-47.
- Chamorro, R. (1999). El sistema informático y de comunicaciones de Turespaña. Estudios turísticos, (142), 25-36.
- Cervantes, M., Bello, L. y Gómez, J. T. (2000). Del marketing de relaciones al marketing postmoderno. Revista europea de dirección y economía de la empresa, (9)3, 113-124.
- Cerveró, J., Iglesias, O. y Villacampa, O. (2002). Marketing turístico. Barcelona: Ediciones Octaedro.
- Cobo, F. B., Hervé, A. y Aparicio, M. S. (2009). El sistema turístico en clave de marketing relacional: el factor relacional. Anuario jurídico y económico escurialense, 42, 419-422.
- De la Torre, M. (2002). El marketing de Turespaña como destino de golf. IV Congreso de Turismo Universidad y Empresa, 95-102.
- Estévez, E. (2002). Noticias y publicidad en los comienzos del turismo en Canarias: el Diario de Tenerife de 1887. Revista latina de comunicación social, (46), 33-45.
- González, N. y Miranda, N. (2002). El turismo en la historia de Canarias. Viajeros y turistas desde la antigüedad hasta nuestros días. La Laguna: Nivaria.
- Lanquar, R. (2001). Marketing turístico: de lo global a lo local. Barcelona: Ariel.
- López, J. M. y López, L. M. (2008). Producción científica española en marketing turístico. Estudios turísticos, (177), 35-50.
- Martínez, J. A: (2010). Marketing y gestión de marcas institucionales. El caso de España y Canarias. Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 3(8). Fecha de consulta: 10-09-2010. http://www.eumed.net/rev/turydes/08/index.htm
- Millán, Á. y Esteban, Á. (2002). Nuevas tecnologías y comercio electrónico en turismo. Economistas, (20)92, 46-54.
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España (2008). Plan Turismo 2020. Fecha de consulta 05-11-2010. http://www.turismo2020.es/
- Paredes, A. (2007). Dalí, gancho turístico para todos: Turespaña y Turismo de Catalunya colaboran en el patrocinio de la muestra del artista en la Tate Modern de Londres. Editur, (2465), 21-25.
- Pons, J. (2009). El papel del marketing en el sector turístico de la Comunidad de Madrid: estrategias y nuevas técnicas. El marketing en medios sociales para el cliente adprosumer. Revista del Instituto de Estudios Turísticos, (1), 129-146.
- Revilla, M. A., Rey, M. Gil, J. y López, J. M. (2004). Fundamentos de marketing turístico. Madrid: Síntesis.
- Sagaseta, F. (2007). Turespaña avanza en marketing personal. La oposición critica la falta de concreción del Plan Horizonte 2020. Editur, (2480), 12-21.
- Sánchez, I. y Bigné, J. E. (2001). Evaluación de la imagen de destinos turísticos: una aplicación metodológica en la Comunidad Valenciana. Revista europea de dirección y economía de la empresa, (10)3, 189-200.
- Turismo de Tenerife (2008). Estrategia turística de Tenerife 2008-2015. Fecha de consulta: 12-10-2010. http://www.webtenerife.com/index.htm. Pulsar en enlace "Turismo de Tenerife", después en "Investigación turística" y en "Estrategia turística de Tenerife 2008-2015".