Enseñando a ser mujeres: literatura para niñas en la historia de la educación

  1. Teresa González Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
History of Education & Childrens Literature

ISSN: 1971-1131

Año de publicación: 2009

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 95-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: History of Education & Childrens Literature

Resumen

En la sociedad española decimonónica el papel secundario que ocupabanlas mujeres y la subestimación de su capacidad intelectual cobijaron las ideasdiscriminatorias en cuanto a su formación y ubicación social. Los planteamientoscon respecto a la educación femenina se mantenían acordes con la mentalidadimperante en aquella época, se hallaba en relación directa con la supremacíay control que ejercía el hombre en la sociedad, de manera que se valoraba enfunción de que las ayudaba a cumplir mejor su misión. Es cierto que hubopoco interés en alfabetizar a las mujeres, los elevados índices de analfabetismoatestiguan ese dato, en cambio se les exigía ser virtuosas y para ello se les educabaen una serie de códigos morales que nada tenían que ver con instrucción letrada.Poco a poco la lectura se fue popularizando y acercando a las niñas, pero no laescritura porque se consideraba perjudicial. En aquel contexto se consideraba queel desarrollo de la inteligencia se contraponía con feminidad, sólo una minoríaobtuvo el título de bachillerato y cursó una carrera universitaria sorteando lasdificultades de la normativa. Hasta comienzos del siglo XX no se permitió a lasmujeres estudiar en los Institutos y en la Universidad, paulatinamente, fueronabriendo camino para las generaciones posteriores.El objetivo de nuestro trabajo es indagar en el modelo educativo paralas niñas que proyectaba el discurso de la literatura infantil en el marcocronológico del siglo XIX. Una literatura pedagógica que pretendía reproducirel discurso dominante en una sociedad conservadora. Observamos un amplioelenco de obras que constituyeron un eje importante para promover toda unaaculturación y transformación de las mentalidades femeninas, vehiculandoinformación que permitieran la regeneración moral y adoctrinamiento de niñasy jovencitas. Las lecturas para niñas estaban controladas, de acuerdo con losvalores propios de la sociedad de entonces y con los objetivos previstos para suformación, de manera que las lecturas les ofrecieran conocimientos prácticospara la vida cotidiana. Los textos que se les ofrecían eran una serie de manualesde comportamiento, libros con conocimientos útiles para la familia y el trabajodoméstico, libros para aprender de las vidas de mujeres ejemplares y la lecturade cuentos infantiles.

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