La crisálida y la mariposasendas autobiográficas de la pedagogía penitenciaria

  1. Andrés González Novoa
  2. María Lourdes C. González Luís
  3. Pedro Perera Méndez
  4. María Daniela Martín Hurtado
Libro:
Pedagogías para la inclusión: respondiendo a la exclusión desde la diversidad sociocultural
  1. Orcasitas-Vicandi, María (coord.)
  2. Román Etxebarrieta, Gorka (coord.)
  3. Biota Piñeiro, Itsaso (coord.)
  4. Martín Etxebeste, Jon (coord.)

Editorial: Graó

ISBN: 978-84-19416-36-0

Año de publicación: 2023

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El equipo de investigación de pedagogía crítica PEDACRI de la Universidad de La Lagunaparticipa en el proyecto Erasmus+ 2020-1-IT02-KA204-079355 «The Chrysalis and theButterfly: Autobiographical paths of penitentiary pedagogy» junto a asociaciones e institucionespenitenciarias de Portugal, Francia, Italia, Holanda, Eslovenia y Croacia. El objeto del mismoconsiste en crear un espacio de reflexión sobre temas específicos que permita a las personasprivadas de libertad redefinir su vida durante y después de su experiencia en prisión. Para ello,dentro del programa «Palabras Prisioneras», introducimos la estrategia autobiográfica por la cualse invita a las personas privadas de libertad a que describan sus experiencias, convirtiéndolas enrelatos que forman parte de la programación educativa de la radio penitenciaria, de audiolibros,de píldoras audiovisuales, de cuentos y de espectáculos de narración que se desarrollan fuera dela institución penitenciaria. Conectar con otras instituciones penitenciarias entraña la oportunidadde poner en la práctica la metodología autobiográfica en el contexto europeo, promover lainvestigación en el campo de la educación penitenciaria y crear una red de intercambio deexperiencias y narrativas que derive en un manual de buenas prácticas para la pedagogíapenitenciaria como educación inclusiva y preventiva.