"La isla de los niños" una experiencia innovadora de la escuela rural

  1. Teresa González Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Cadernos de Pesquisa. Pensamento Educacional

ISSN: 1980-9700

Año de publicación: 2008

Volumen: 3

Número: 5

Páginas: 73 - 93

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cadernos de Pesquisa. Pensamento Educacional

Resumen

La escuela es un lugar privilegiado para proyectar las experiencias de los niños y niñas, al tiempo que para activar pensamiento, capacidad de razonamiento y crítica sobre la realidad que le rodea. Los docentes han contribuido a desarrollar la escritura como recurso pedagógico en las materias de lengua y literatura especialmente, si bien no reducida en exclusiva a estas áreas de conocimiento, pues también es posible extrapolarla a la actividad de otras asignaturas. Los cuadernos escolares en sus trazas escritas testimonian la enseñanza y aprendizaje cotidiano, constituyen un rastro del proceso de enseñanza, reflejan la práctica magisterial al tiempo que son indicadores de la enseñanza deseada2. No dudamos que la escuela es a la vez centro de aprendizaje y cultura, y la prensa también constituye un medio para hacer y transmitir cultura.